28-03-2024 11:42:16 PM

PAN, PRI y abstencionismo, los ganadores de la elección

casilla26

Con una participación del 39.8 por ciento del padrón electoral, se superaron las expectativas de abstencionismo electoral que se tenían previstas para la jornada de este domingo, en la cual además se confirmó el debilitamiento del Partido de la Revolución Democrática el cual pasó a ser la quinta fuerza política en la entidad.

CLICK PARA CONSULTAR EL PREP

Al corte de las 12 de la noche, el PAN se había posicionado como el principal ganador al ir como puntero en los distritos I, III, IV, V, VIII, IX, X, XI y XV,

casilla26En cambio el PRI recbió seis diputaciones correspondientes a los distritos II, VI, VII, XII, XIII, XIV, XVI.

Sin embargo, es importante mencionar que en el caso del distrito XII, la diferencia de votos era de alrededor de 40 votos hasta el cierre de esta edición.

El partido Movimiento de Regeneración Nacional, en su primer proceso electoral, se posicionó como el tercer partido con la mayor cantidad de votos al acaparar el 10.62 por ciento de los sufragios, aunque no alcanzó ninguna diputacion federal.

En cambio Nueva Alianza logró el 5.66 por ciento de los votos, colocándose por arriba del PRD y del Partido Verde Ecologista de México, los cuales tuvieron el 4.73 y 4.7 por ciento, respectivamente.

Destaca incluso que en el distrito VI, el candidato independiente Alberto Merlo recibió 2,270 votos, con lo que se posicionó como el cuarto abanderado con más votos en el distrito, por encima de partidos como el PRD, Nueva Alianza, el Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano.

Además en Tehuacán el candidato independiente Jesús Amador Hernández Barbosa quedó en tercer lugar con 8,918 votos aproximadamente.

Otro dato que vale la pena destacar que se indica en el Programa de Resultados Electorales Preliminares al corte de la medianoche es que el distrito X fue el que registró la mayor tasa de abstencionismo, con un total de 32.091 por ciento de participación.

PRD acepta derrota

Las decisiones tomadas por el Comité Ejecutivo Nacional a lo largo del proceso electoral fue el principal factor que influyó en la derrota del PRD, lamentó la líder estatal del partido, Socorro Quezada Tiempo.

Explicó, por ejemplo, que la designación de candidatos se hizo sin tomar en consideración la realidad que se vive en el estado, lo cual generó que los abanderados no fueran identificados por la militancia; esto se vio reflejado en particular en el distrito V, donde a pesar de la resistencia de la base del partido se designó a Carlos Talavera como candidato, quien recibió poco menos del 3 por ciento de los votos en la región.

A esto se suma que el partido “se ha desdibujado” en los últimos cinco años, esto luego de la alianza que tuvieron con Acción Nacional en la elección de 2010.

Aunque Quezada Tiempo dijo que la dirigencia no se arrepiente de haber unido fuerzas con el PAN, señaló que esto ocasionó que el partido perdiera identidad, por lo que los resultados de esta jornada deben servir como base para tomar decisiones y cambiar el rumbo del partido.

Esto a pesar de que hace unos días el exlíder del partido, Eric Cotoñeto Carmona, destacó la apertuda del mismo para una nueva alianza para la elección del próximo año.

PRI denuncia elección de estado

Por su parte, la cúpula del Partido Revolucionario Institucional aseguró que las situaciones que se dieron este domingo son un ejemplo claro del desarrollo de una elección de Estado en la entidad, pese a las declaraciones hechas por las autoridades.

Ismael Hernández Derás, delegado en Puebla del CEN tricolor, puntualizó que el asesinato de Pablo García Orozco en el municipio de Libres, las detenciones de militantes del partido en zonas como Teziutlán, la capital y la agresión de la que fueron objeto en San Martín Texmelucan, así como la llamada de amenaza que recibió Juan Carlos Natale López de parte de Fernando Morales Flores, quien funje como subsecretario de Desarrollo Político y Participación Ciudadana del gobierno del estado, son ejemplos claros de esta elección de estado.

Lamentó que durante la jornada electoral “los excesos en la intensidad y en la violencia” que los cuerpos de policía hacía los ciudadanos y militantes del tricolor fue una constante que a la larga inhibió el voto.

PAN lamenta abstencionismo

Previo a que se dieran a conocer los primeros resultados del PREP, los candidatos de Acción Nacional en la capital, acompañados por el senador Javier Lozano Alarcón, la delegaca del CEN Aurora Aguilar Hernández, y el dirigente municipal del partido Pablo Rodríguez Regordosa, salieron a los medios a declarar su victoria en los cuatro distritos de la ciudad de Puebla y en los de la zona metropolitana.

Si bien los abanderados evitaron referir si el grado de abstencionismo afectaba o manchaba su victoria, Aguilar Hernández detalló que este es un tema que debe preocupar a todos los ciudadanos y no sólo a los partidos.

Acusó que para los ciudadanos el votar es sólo un derecho, pero no lo ven como una obligación, por lo que consideró urgente que se genere una mayor cultura de participación en la sociedad.

Incluso, refirió que la realización del partido de la Selección Mexicana contra el equipo de Brasil pudo afectar a que se diera esta poca participación.

About The Author

Related posts