23-11-2024 09:11:28 PM

Se modifica el mapa geopolítico del góber

alpor08

Cada vez más costoso le resulta triunfar, pero hoy cuenta con una bancada panista para las negociaciones legislativas con el presidente Enrique Peña Nieto.

Además, le apareció otro personaje opositor para su sucesión en el PRI, para enfrentar el 2016: Alejandro Armenta Mier con su victoria en Tepeaca.

En el norte del país, ante la pérdida de la plaza Nuevo León por la caída en la interna de Margarita Arellanes, el morenovallismo le apostó por Sonora con Javier Gándara.

Ahí, perdió ante Claudia Pavlovich, pero además la derrota del gobernador de Sonora, Guillermo Padres, aliado de Moreno Valle, fortalece la figura de un adversario de peso en el PRI: Manlio Fabio Beltrones.

Su amigo Carlos Mendoza Davis gana en Baja California Sur, pero también es muy cercano a Gustavo Madero.

En el occidente de México, Colima nunca lo consideró con una plaza propicia para su causa, toda vez que Jorge Luis Preciado es alfil de Gustavo Madero, quien también sale debilitado. En Jalisco, la apuesta panista era terrible, por lo que se respaldó a la priista con Ricardo Villanueva por la alcaldía de Guadalajara, pero naufragó frente a Enrique Alfaro del Movimiento Ciudadano.

Michoacán representa una opción, pero no por la vía panista, sino la perredista con Silvano Aureoles, quien ganó la gubernatura.

San Luis Potosí representó muy poco para el mandatario poblano. Ahí perdió el PAN frente al PRI.

En el Bajío logró formalizar una alianza por conveniencia con Francisco Domínguez, el candidato ganador por la gubernatura, a pesar de que mantiene su lealtad con el calderonismo, pero Pancho hará las funciones de Padrés al interior del PAN en términos de los equilibrios.

El Centro y Sur del país se mantiene sin cambios, pues goza de sus lazos con mandatarios contrarios al PAN, como Manuel Velasco de Chiapas; Javier Duarte de Veracruz; y Beto Borge en Quintana Roo.

El interés de Moreno Valle se centraba en las disputas por las gubernaturas, particularmente Sonora, pero no se consiguió, a la par de la pérdida de posiciones y el fortalecimiento de adversarios como Beltrones.

El único consuelo para Moreno Valle es que a Madero le fue peor, pues salvo Baja California Sur, perdió aliados y plazas.

Padrés necesitará cobijo político, por lo que no lo descarte como fórmula en la Secretaría General para Ricardo Anaya en la Presidencia.

Se queda sin presencia política en el norte del país, pues su candidato Javier Gándara mordió el polvo ante Claudia Pavovlich, lo que significa que uno de sus principales adversarios se fortalezca: Manlio Fabio Beltrones.

Y la cereza del pastel: hay otra figura para Los Pinos en el 2018: El Bronco y ya cabalga desde Nuevo León con su bandera ciudadana anti televisoras y poderes fácticos.

abajomondras

About The Author

Related posts