02-05-2024 05:36:57 PM

PRI acusa móvil político en asesinato de coordinador de campaña

pri04

El asesinato de Salvador Méndez Morales se debió a un asunto político, incluso ya desde hace unos días había comentado con su familia que tenía que cuidarse pues el ambiente en la elección se estaba tornando violento.

Esto lo aseguró Lorenzo Rivera, candidato a diputado federal por el distrito II, luego de que la noche del pasado lunes fuera asesinado Méndez Morales, coordinador de su campaña en el municipio de Chignahuapan, donde además era regidor en funciones.

pri04El candidato del Partido Revolucionario Institucional describió que alrededor de las 10 de la noche de ese día, Méndez Morales se encontraba en la casa de campaña de su municipio, cuando recibió una llamada telefónica de un “adversario”.

Al colgar, el joven de 29 años le comentó a los demás colaboradores de la campaña que saldría unos momentos porque “un adversario le iba a pasar información política”; minutos después, dos personas a bordo de una motocicleta le dispararon cuatro veces dejándolo sin vida sobre la calle.

A decir del candidato, el regidor no había manifestado abiertamente algún tipo de amenaza en su contra, “sólo había expresado con su papá que estaba preocupado por el tema político y que se tenían que cuidar porque había cierto peligro”.

Sin embargo, no se tiene certeza de quién fue la persona que le llamó por lo que hasta el momento no se tiene señalada a ninguna persona en concreto como presuntos responsables.

Ante este escenario, el delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del tricolor, Ismael Hernández Deras, acusó que este hecho pone en duda el actuar de las policías estatales, pues al cabo 20 horas desde los hechos no se había tenido una respuesta sobre los hechos.

Incluso, señaló que este asesinato representa un ejemplo claro de la persecución y hostigamiento que han denunciado candidatos y activistas del tricolor al interior del estado, esto manos de policías estatales y municipales.

Incluso, solicitó que las policías estatales y municipales se mantengan al margen del proceso electoral para evitar mayores agresiones y evitar enrarecer aún más el clima político en el estado.

Pese a esto evitó hacer un señalamiento puntual sobre si fue la policía quien asesinó a joven político e incluso evadió los cuestionamientos en cuanto a si se trató de un asesinato político ordenado desde el gobierno del estado, al decir que este tipo de comentarios serían “irresponsables”.

En lo que fue enfático el representante de la dirigencia nacional fue en la exigencia de que el asunto se investigue a fondo el asunto, y que incluso la Procuraduría General de Justicia mantenga una postura imparcial en los hechos, pues en las primeras posturas que ha dado Víctor Carrancá Bourget sobre el tema en redes sociales “lo quiere encasillar como un hecho atípico”.

“Si esa posición tiene el procurador por adelantado antes de tener una investigación científica y técnica se tiene que declarar incompetente y pedirle a la Procuraduría General de la República que le apoye para que evidentemente la sociedad y los priistas quedemos en paz y tranquilos con una investigación sin sesgo”.

Asesinato por motivos personales, asegura PGJ

Momentos después de que los priístas dieran la rueda de prensa en la que manifestaron su postura sobre el asesinato del regidor, la PGJ emitió un comunicado en el cual asegura que los hechos se debieron a motivos personales.

Aquí el boletín íntegro de la dependencia estatal:

Las primeras indagatorias derivadas de la Carpeta de Investigación 193/2015/CHIGNAHUAPAN iniciada por la Procuraduría General de Justicia de Puebla (PGJ) en relación al hallazgo sin vida de José Salvador Méndez, revelan que la víctima conocía, al menos, a uno de sus victimarios.

Diligencias practicadas hasta el momento por el agente del Ministerio Público, la Fiscalía General Regional, la Policía Ministerial y la Dirección de Servicios Periciales, muestran que antes de ser privado de la vida, José Salvador Méndez tuvo contacto en un primer momento con un sujeto a quien al parecer conocía y que estaba a bordo de una motocicleta. Con él sostuvo una plática durante varios minutos, después el hoy occiso ingresó a unas oficinas y el sujeto se retiró para regresar más tarde y volverse a encontrar con José Salvador Méndez.

Voluntariamente, la hoy víctima y la persona que la acompañaba, recorrieron caminando más de cuatro cuadras en la zona conocida por ambos, donde los esperaban al menos 2 personas más. Después de estar todos reunidos se escucharon detonaciones y la víctima perdió la vida en el lugar del hallazgo.

Los avances se derivan de las diligencias realizadas en las últimas horas, consistentes en: entrevistas y declaraciones de posibles testigos, análisis de material en video, y el levantamiento del cadáver, entre otras.

Hasta el momento se establece que el móvil de la privación de la vida de José Salvador Méndez, correspondería a un ámbito de índole personal y no de otras circunstancias.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla, mantiene el desarrollo de la investigación, y en la medida que ésta lo permita, se darán a conocer avances.

About The Author

Related posts