03-05-2024 01:11:07 AM

Docentes se ampararán contra evaluación

miguelguerra

Integrantes de la disidencia magisterial acudirán este miércoles a las instalaciones del Poder Judicial de la Federación para presentar un nuevo amparo en contra de la reforma educativa, en esta ocasión para echar atrás las disposiciones del nuevo esquema de evaluación de los docentes.

miguelguerraMiguel Guerra, líder de los disidentes, explicó que lo que se busca es proteger a los maestros del lineamiento del nuevo Instituto Nacional para la Evaluación Educativa, los cuales obligan a los maestros a acudir a este nueva instancia gubernamental a presentar pruebas de conocimiento.

En caso de que un maestro repruebe en tres ocasiones estas pruebas, o sea considerado como “no apto”, se le retira su plaza frente a clase, por lo que Guerra consideró que agrede los derechos del magisterio.

Este sería el tercer amparo que presenta la disidencia magisterial en Puebla desde que se aprobó la reforma educativa, recordó el líder del movimiento, pues ya se presentaron recursos por la modificación constitucional, y otra por las leyes secundarias que se aprobaron a nivel local.

Incluso, mencionó que esta semana fueron notificados que el juicio de amparo 575/2014, que fue presentado en contra de las modificaciones a la Ley de Educación del estado, como parte de la armonización del nuevo esquema legal federal, llegará hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Aunque el amparo se presentó ante el Juzgado Noveno de Distrito el 14 de abril del año pasado, no se ha dictado sentencia en forma, pues ha sido enviado a tribunales colegiados para su análisis, debido a lo complejo del asunto.

El pasado viernes el Segundo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo se declaró incompetente para estudiar el tema, por lo que decidió pedir la intervención de la Suprema Corte de Justicia.

El argumento dado por el titular del tribunal fue que “debido a que la naturaleza intrínseca del caso reviste un interés superlativo reflejado en la trascendencia del tema, dado que la Ley de Educación impugnada incide en las personas físicas que desempeñen funciones de docencia, dirección o supervisión”, es necesaria la intervención del máximo tribunal, pues su resolución incidirá “en la ulterior solución de innumerables juicios de amparo en los que converjan características análogas a las precisadas”, según se indica en el reporte del expediente publicado en la página del Consejo de la Judicatura Federal.

Ante esto, Miguel Guerra se mostró confiado de que los magistrados votarán a favor de los maestros, al considerar el impacto social que tiene este tema.

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