03-05-2024 05:14:43 AM

Académicos buscan una nueva reforma electoral

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Académicos de diferentes instituciones de educación superior trabajan en una propuesta para reformar el sistema electoral, de manera que se reduzcan los tiempos de campaña, así como los promocionales de los candidatos.

casill11Juan Luis Hernández Avendaño, director de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Iberoamericana, explicó que este proyecto está en su etapa de desarrollo, en el cual participa él así como especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma de México (UAM).

La idea, continuó, es replicar los modelos que se usan en otras partes del mundo, donde las campañas electorales son más breves y la promoción mediática de los aspirantes es mínima.

Puso como ejemplo el caso de Inglaterra, donde el período de campaña es de 25 días, durante los cuales los candidatos no se promocionan en medios, sino que realizan la mayor cantidad de debates posibles para presentar sus propuestas a los ciudadanos.

Este esquema es más económico pues se evita el dispendio de recursos públicos para las campañas de mercadotecnia electoral, en las cuales “se intenta vender a los candidatos como si fueran refrescos”.

“Nos invaden en los medios de comunicación con millones de spots, nos hace falta contrastar, nos falta una manera de que los partidos aprendan a decir de qué manera son diferentes y que aprendamos a informarnos mejor para votar”, agregó.

La iniciativa será presentada ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para que lo analice con miras a que integre este nuevo esquema para la elección presidencial de 2018, aunque también se prevé tener acercamientos con partidos políticos afines a la iniciativa, para que la utilicen en el Congreso de la Unión para definir una nueva reforma electoral, puntualizó Hernández Avendaño.

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