Seis de cada 10 candidatos a diputados federales de Puebla han aceptado integrarse a la iniciativa Voto Informado que impulsa la Faculta de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Este proyecto consiste en que los candidatos, tanto de mayoría relativa como proporcional, contesten un cuestionario con el cual se refleja su postura ante la situación actual del país, su preparación académica y laboral, así como sus propuestas en puntos concretos que impulsarían en caso de llegar a la Cámara de Diputados.
De los 146 diputados que participan en el estado por una diputación de mayoría relativa sólo 87 han respondido el cuestionario; en cuanto a los candidatos plurinominales la respuesta es variante, pues si bien Eukid Castañón quien ocupa la primera posición por la cuarta circunscripción no se ha integrado, Roberto Moya Clemente sí respondió las preguntas de los representantes de la máxima casa de estudios.
Destaca que los dos candidatos independientes, Alberto Merlo Martínez y Jesús Hernández Barbosa, de los distritos VI y XV, respectivamente, sí contestaron el cuestionario.
Además, el Partido Encuentro Social es en el que la mayor cantidad de candidatos han aceptado este proyecto, al participar 14 de sus 16 abanderados del estado.
En el caso de Acción Nacional y de Movimiento Ciudadano son 13 candidatos respectivamente, mientras que del PRI son 12 y del PRD 11.
Los partidos que tienen menos candidatos dentro de la plataforma son el Partido del Trabajo y Movimiento de Regeneración Nacional, con sólo tres candidatos cada uno, esto hasta el corte hecho el pasado viernes.
Otro aspecto que es importante mencionar es que en el distrito VIII, con cabecera en Ciudad Serdán, es donde se tiene la mayor participación de los candidatos, pues sólo los aspirantes del PRD y Morena no han contestado las preguntas.
Las posturas
Las respuestas que dieron los candidatos en sus respectivos cuestionarios dejan entrever una postula similar en cuanto a temas un tanto conflictivos, por ejemplo, los representantes de Acción Nacional se manifestaron “algo de acuerdo” con el establecimiento del IVA generalizado, o sea, que abarque también alimentos y medicinas; además la mayoría vio como una buena opción que los menores de 14 años que secuestren o cometan homicidios vayan a prisión.
Por otra parte, la mayoría de los candidatos, principalmente del PAN y PRI dijeron estar a favor de dar a conocer sus declaraciones patrimoniales y fiscales todos los años.
Sólo en el caso de Xabier Albizuri Morett, del distrito VI, aceptó estar “parcialmente en desacuerdo” con esta medida, mientras que Moya Clemente evitó responder ante la posibilidad de dar a conocer su declaración patrimonial.
Destaca además que en el caso de Albizuri Morett, Mario Rincon González, Ángel Trauwitz Echeguren y Víctor Manuel Giorgana, estuvieron “algo en desacuerdo” de que no haya chapulines.