A casi un mes de que la línea 2 de la Red Urbana de Transporte Articulado (Ruta) empezó operaciones, y pese a las quejas que han sido difundidas a través de redes sociales, para la Secretaría de la Contraloría estatal el corredor opera de manera correcta.
A decir del contralor Malcom Hemmer Muñoz, la dependencia estatal realizó una evaluación del servicio de la recién inaugurada troncal, en la cual, aseguró, se tuvieron buenos resultados.
La revisión, explicó, duró dos semanas, de las cuatro que lleva en funcionamiento la línea, en las cuales, durante las visitas hechas por los funcionarios del área de Evaluación de la Contraloría no se recabaron quejas de los usuarios.
Incluso aseguró que él “estuvo presentre en tres ocasiones” durante las revisiones, y que en ningún momento se tuvieron quejas de parte de los ciudadanos.
Incluso, destacó que los usuarios de la troncal le dieron una calificación promedio de 8.2, por lo que consideró que la percepción y recepción del servicio fue positiva.
“Lo califican como bueno lo que falta es que ya que se asiente el modelito y ya que jale”, comentó el funcionario en relación a los “detalles” que presenta en la actualidad el sistema.
Hay que recordar que el inicio de operaciones de la línea 2 del Metrobús se dio de un día para el otro sin previo aviso para los ciudadanos, lo que ocasionó que el primer día de funcionamiento muchos usuarios del transporte público vieran afectada su rutina.
Una de las principales quejas de los ciudadanos es la falta de camiones sobre la troncal, y aunque el gobierno puso en circulación más unidades sigue sin darse abasto.
Otra de las quejas van en el sentido de la falta de rutas alimentadoras hacia zonas del extremo sur de la ciudad de Puebla, hacia las comunidades de Azumiatla y Guadalupe Tecola, zonas en las cuales han entrado rutas improvisadas.
Además, en redes sociales han circulado fotografías de al menos tres choques en los cuales se han visto involucrados camiones de la troncal o las alimentadoras.
Especialistas destacan fallas
Por otra parte, la organización El Poder del Consumidor emitió un comunicado en el cual se detallan los resultados de una evaluación hecha a la segunda línea del RUTA, la cual duró dos semanas, al igual que el estudio estatal.
“Entre los aspectos más preocupantes, la organización señaló el elevado tiempo de espera que tienen que hacer los usuarios para poder abordar las unidades, el cual puede llegar a ser por arriba de los 20 minutos, esto suele incrementarse por el uso del servicio alimentador en donde el tiempo de espera puede ser de media hora. Esta situación tiene su origen en el paso de las unidades completamente llenas anulando las condiciones de seguridad y confort de los usuarios, además de afectar sus tiempos de traslado” se indica en el reporte.
Además se destaca la carencia en cuanto a elementos de accesibilidad para personas con discapacidad, como son letreros en braile o semáforos con sonido, por mencionar algunos.
Por estos motivos consideran que “esta obra perdió la oportunidad de mejorar los espacios públicos colindantes, sobre todo en la zona de sur la cual se caracteriza por escasez de servicios y terracería”.
Ante este escenario, los representantes de la organización lanzaron un llamado al gobierno del estado para que se ajuste la programación del servicio y se solventen las deficiencias que se han encontrado en el sistema.