El gobernador Rafael Moreno Valle desestimó la cita que le hicieron los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, pues a pesar de que se le llamó personalmente a él para que acudiera a rendir cuentas sobre la situación de los derechos humanos en la entidad, el mandatario poblado envió a un representante en su lugar.
Esto lo indicó el diputado Rodrigo López Suárez, integrante de la Comisión de Derechos Humanos del legislativo federal, al lamentar la ausencia del mandatario poblano.
“Resulta vergonzoso y evidente el desprecio del gobernador Rafael Moreno Valle para esta reunión de trabajo al mandar al encargado de despacho [de la Secretaría General de Gobierno] a una reunión donde tiene como finalidad conciliar y aportar elementos sobra la violación de los derechos humanos en el estado de Puebla”, criticó el legislador.
A la cita que hicieron desde principios de abril los legisladores acudió Jorge Benito Cruz Bermúdez, encargado de despacho de la Secretaría General de Gobierno, quien a nombre de la administración estatal debió responder a los cuestionamientos hechos por los legisladores federales.
Uno de los temas medualres del encuentro fue la agresión de la que fueron objeto los pobladores de San Bernardino Chalchihuapan el pasado 9 de julio, y las medidas que ha tomado el gobierno poblano para solventar el daño ocasionado a las familias de las víctimas.
Puntualmente se preguntó sobre el cumplimiento a la recomendación 2VG/2014 que emitió la Comisión Nacional de Derechos Humanos por estos hechos, y aunque el ombudman nacional, Luis Raúl González, aseguró en la reunión que sostuvo con los diputados federales un día anterior que siguen sin cumplirse partes de la recomendación, Cruz Bermúdez rechazó esta situación.
A decir del funcionario estatal, quien repitió lo que han dicho en numerosas ocasiones los representantes del gobierno estatal, ya se cumplieron todas las recomendaciones que emitió la CNDH en torno a los hechos de Chalchihuapan, y sólo faltaba la de dar capacitación permanente a los elementos de la policía estatal.
Incluso, el exsecretario de Educación Pública estatal aseguró que en Puebla sí hay libertad de expresión y de manifestación de las ideas, pero que cuando estas transgreden el orden social se debe actuar, por lo que además defendió la llamada Ley Bala la cual, puntualizó, fue avalada por la CNDH desde su aprobación.
Otro de los temas que fue puesto sobre la mesa de discusión fue la agresión que sufrieron jóvenes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla la madrugada del pasado 8 de febrero cuando se encontraban en un plantón en la plancha del zócalo, la cual, resaltó el funcionario, sigue bajo investigación.
Sin embargo, al referirse a este asunto, señaló que la agresión no se trató de un operativo emprendido por la Secretaría de Seguridad Pública estatal, con lo que intentó deslindar a los elementos de la corporación del estado de los hechos; sin embargo, no dio mayor información sobre el avance de las investigaciones que lleva el gobierno de los hechos que se dieron hace casi ya tres meses.
Durante el encuentro, la diputada Roxana Luna Porquillo arremetió en contra de Cruz Bermúdez y de la administración morenovallista por la cancelación de las mesas de diálogo con las organizaciones sociales que buscan la liberación de los presos políticos, así como solucionar diferentes problemáticas del estado.
Frente a los integrantes de la comisión legislativa retó al encargardo de la SGG a poner una fecha para la reinstalación de las mesas y que se permita el ingreso a los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados a ser testigos de estos encuentros.