03-05-2024 10:31:52 PM

Puebla aún debe disculpa pública por Chalchihuapan: CNDH

puntos11adentro

“¿Cuánto tiempo más para atender Puebla? En un año 154 presos políticos”, con ese reclamo inscrito sobre una cartulina amarilla, la diputada federal del PRD, Roxana Luna Porquillo, recibió en San Lázaro al Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez.

Aunque la reunión de trabajo del ombudsman nacional con la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara baja fue para que González Pérez expusiera a los legisladores el status que guardan los principales casos a los que da seguimiento la CNDH, la diputada poblana aprovechó para recalcarle que en la entidad poblana ya es una práctica común criminalizar la protesta social.

En su oportunidad, Luis Raúl González Pérez aclaró que el caso Chalchihuapan del estado de Puebla es uno de los temas primordiales para la CNDH y prueba de ello, dijo, es que en repetidas ocasiones se ha reunido tanto con representantes de las comunidades afectadas, como con autoridades estatales.

Pero también aclaró que la CNDH no olvida que el gobierno del estado de Puebla sólo ha cumplido parcialmente las recomendaciones emitidas por el caso Chalchihuapan.

“Algunos  puntos de esa recomendaciones ya han sido cumplidos, pero faltan otros: el de las responsabilidades lo tenemos abierto; tenemos el de la disculpa pública;  el de alguna averiguación que está en integración y no se ha consignado, por citar algunos”, advirtió el ombudsman.

puntos11adentroAl finalizar la reunión de trabajo, la diputada Roxana Luna se acercó al titular de la CNDH para mostrarle algunos oficios que, dijo, son más pruebas de las arbitrariedades que el gobierno estatal de Puebla comete contra la ciudadanía.

—Todo eso intégremelo al expediente. Respondió el presidente Luis Raúl González Pérez.

—De hecho lo estoy integrando. Casi todos los amparos se han ganado, se justifica que hubo una detención ilegal.

—Todo eso lo integramos al expediente.

—Se lo voy integrar. Y aquí están las sentencias de muchos de los asuntos que han gado y que justifican la…

—Todo eso lo agregamos al expediente.

—Se los voy a entregar al sexto visitador. Pero finalmente se justifica la situación de la defensa de derechos humanos que estamos haciendo.

—Y la otra es que,  después de esto, yo le voy a solicitar medidas cautelares.

—Ja.ja,ja, ja,

Con la carcajada del ombudsman concluyó el breve diálogo entre la diputada Roxana Luna y el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez.

Roxana Luna pedirá garantías

Ya en entrevista con el e-consulta, la diputada poblana aclaró que no fue broma, sino que en verdad solicitará que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emita medidas cautelares que garanticen su integridad física.

—¿Eso quiere decir que usted tiene miedo a que haya represiones del gobierno del estado de Puebla?

—No. Simplemente para estar al pendiente, porque sabemos cómo actúa y en una etapa de enojo pude hacer cosas.

—Entonces, ¿no descarta represalias, por eso solicita medidas cautelares?

—Pues, lo he solicitado en este momento.

—¿Pero lo solicitará también de manera oficial?

—Sí, claro. Lo voy a hacer también por escrito.

—¿Ha recibido amenazas o porqué solicitar medidas cautelares?

—Bueno, los antecedentes y la campaña negra de la que fui víctima y que siempre ha estado vigente, ese es uno de los temas que me obligan a pedir seguridad.

—¿A quién estaría responsabilizando directamente?

—Simplemente pediría seguridad. Y sabemos todos los antecedentes que hemos acompañado en este caso por la libertad de expresión.

—Sobre el seguimiento que  la CNDH ha dado al caso Chalchihuapan y a los casos de Puebla en general, ¿cómo lo ve?

—Yo espero que se tenga de manera importante y a corto tiempo una respuesta. El ombudsman está planteando un compromiso y vamos a establecerlo. Le voy a integrar ahorita la sentencia de algunos amparos y de algunos asuntos que se han ganado y además justificar que las medidas cautelares que habían sido acordadas, fueron violentadas porque muchos de ellos hoy están encarcelados y otros siguen con nuevas órdenes de aprehensión.

—¿Es la primera vez  que solicita protección personal?

—Sí. Y ahorita voy a coordinarme para hacer la solicitud de manera formal de mis medidas cautelares.

Testigo mudo

Cabe destacar que en la reunión con el titular de la CNDH también estuvo presente la diputada poblana del PRI, Rocío García Olmedo, como integrante de la Comisión de Derechos Humanos, sin embargo su presencia paso inadvertida, ya que en ningún momento participó, ni siquiera cuando el diálogo se centró en el caso Puebla.

En tanto, el presidente de la mencionada comisión legislativa, diputado Heriberto Galindo Quiñones, recordó que mañana asistirán a San Lázaro el Secretario General de Gobierno y el Procurador General de Justicia del estado de Puebla.

About The Author

Related posts