Desde la Cámara de Diputados se envió un exhorto a las autoridades del estado para que se investigue el caso de la agresión que sufrió el candidato ciudadano por el distrito Vi Alberto Merlo Martínez, además de que se garantice su seguridad.
Fue la Comisión de Derechos Humanos del legislativo federal quien presentó el punto de acuerdo para llamar al gobierno poblano a atender el caso, el cual se dio el pasado 11 de marzo y que hasta la fecha sigue impune.
De manera textual, el exhorto que fue aprobado en el pleno pide al gobierno del estado “a garantizar la seguridad e integridad del ciudadano Manuel Alberto Merlo Martínez y la de su equipo de trabajo.
Además, se pide a la Procuraduría General de Justicia que agilice las investigaciones del caso, pues hay que recordar que el tema estuvo detenido cerca de un mes, según comentó el mismo Merlo Martínez.
El punto de acuerdo original había sido presentado por la diputada Roxana Luna Porquillo desde el pasado 7 de abril, sin embargo, los integrantes de la Comisión indicaron en el dictamen que ellos no comparten con la legisladora perredista la postura de que fue el Ejecutivo estatal quien pudo estar detrás de la agresión.
“Quienes integran esta comisión comparten la preocupación planteada por la proponente, en el sentido de que es necesario que el gobierno del estado tome, de manera pronta y expedita, todas aquellas medidas preventivas para investigar el hostigamiento previo y las amenazas que el ciudadano Manuel Alberto Merlo Martínez ha padecido, particularmente, derivado de sus actividades como activista y defensor de derechos humanos”, se plantea en el documento.
Luego de que se diera a conocer el resolutivo, Alberto Merlo Martínez agradeció el apoyo de los legisladores federales, aunque consideró que este tipo de herramientas de defensa deberían estar disponibles para todos los ciudadanos.
“Si bien soy candidato independiente también soy estudiante y ciudadano y este es el pan de cada día de los ciudadanos y ojalá que todos tuvieran acceso a estos mecanismos, que sea un clima generalizado en todo el país”, señaló.
Además, consideró que es necesario que las instituciones dedicadas a la protección de los derechos humanos intervengan en este tipo de agresiones, pues la protección de las garantías de los ciudadanos son fundamentales en cualquier democracia.
Durante la sesión además, se presentó otro punto de acuerdo emitido por la Comisión de Derechos Humanos, en el cual se pide a la Procuraduría General de Justicia que se garantice el debido proceso de Adán Xicale Huitle, Alejandro Paul Xicale Coyopol, Albino Tlachi Álvarez, Primo Manuel Tlachi Álvarez, Rubén Sarabia Sánchez, Atl Rubén Sarabia Reyna, Raúl Pérez Velázquez, Sabino Báez; además de que la Comisión de Derechos Humanos vigile que no se violenten los derechos de los mismos.