Pérdidas económicas por cerca de 600 mil pesos han registrado los comerciantes adheridos a la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre que han sido desalojados de diferentes zonas de la ciudad de Puebla en el último mes.
De hecho, en tres semanas que lleva la embestida municipal en contra de la organización de comerciantes ambulantes se han llevado 10 operativos encabezados por funcionarios de la Dirección de Vía Pública y elementos de la policía municipal.
El caso más reciente fue la mañana de este lunes, cuando los representantes del ayuntamiento evitaron que los miembros de la 28 de Octubre se colocaran en la zona del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec, a pesar de ser este uno de los espacios que se tenían pactados para sus actividades.
Hasta el momento los miembros de la organización han sido desalojados del Mercado Zapata, Hospital La Margarita, zona de Loreto, Mercado Zaragoza, Amalucan, San Aparicio, Xonaca – La Bola, zona de la 8 poniente, El Calvario y CENHCH, y se espera que haya más desalojos.
De manera puntual, Fernando Alonso Rodríguez, representante de la UVPA 28 de Octubre comentó que se prevé que en próximos días sean retirados los comerciantes de la zona del Hospital General del Sur.
El vendedor lamentó la forma en la que la comuna ha emprendido estos operativos, pues para la ubicación de los ambulantes utilizan un documento que entrego la dirigencia del movimiento al secretario de Gobernación, Manuel Castañeda Rodríguez, a principios de marzo, el cual fue proporcionado como parte de las mesas de diálogo para la definición de espacios, y ahora es empleada en su contra.
Alonso Rodríguez destacó que esta serie de operativos van enfocados al retiro únicamente de los miembros de la 28 de Octubre, mientras que los demás comerciantes se les permite continuar con sus ventas.
Ante esta situación y la cerrazón de parte de las autoridades municipales y estatales para dialogar, este 29 de abril los integrantes de la UVPA 28 de Octubre realizarán una movilización en la ciudad de México, la cual saldrá del Ángel de la Independencia con rumbo a la Secretaría de Gobernación federal, para exigir la intervención del gobierno de la república para solucionar la problemática que se tiene en el estado.