Margarita Zavala, ex primera dama de México, no se descartó para la elección presidencial del 2018, al asegurar que “las mujeres no tienen que descartarse de nada”.
El pasado viernes, la esposa de Felipe Calderón Hinojosa dio una conferencia en la Universidad Popular Autónoma del estado de Puebla (UPAEP) sobre el papel de las mujeres en la vida política de México, espacio en el además dejó entrever sus aspiraciones políticas.
Sin embargo, en entrevista posterior evitó hacer comentarios sobre la situación actual del Partido Acción Nacional en el estado, aunque sí reconoció que su partido, como cualquier otro, tiene defectos que hay que superar.
“Ahorita primero tenemos una parte muy importante que es el 7 de junio, tenemos que estar unidos, mirar al 7 de junio, tenemos interés del país por encima de diferencias personales que podríamos tener, ese es el planteamiento que tiene que hacerse el PAN”, comentó Zavala, al agregar que estos problemas internos ya se podrán discutir una vez pasada la elección de este año.
Con esto además evadió los cuestionamientos hechos sobre sus planes políticos, tanto para una posible postulación presidencial así como si participará en la renovación del partido, al reiterar que el reto en puerta es la elección de junio y ya habrá tiempo para estas cuestiones.
Incluso pidió dejar atrás el bloqueo que sufrió en enero, cuando a la dirigencia nacional del PAN le negó el registro como candidata a diputada plurinominal.
“Tenemos que ver por el PAN, con todo y que haya decisiones que no me hayan gustado o de beneficio para mi, creo que esta un interés superior y son estas elecciones y aun con estos defectos insisto que somos el mejor instrumento que tenemos para mejorar el país”.
Durante su ponencia, la también ex diputada federal lamentó que en el ámbito de la política las mujeres siguen siendo relagadas, pues aunque se tienen acciones afirmativas como son las cuotas de género, los recursos que reciben para las campañas es menor que para un candidato varón, por lo que deben recurrir a estrategias de promoción “más originales”.