El tema de la concesión del servicio de agua potable de Puebla podría ser llevado hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación con el objetivo de que se revierta esta medida, informó el regidor priísta Iván Galindo Castillejos.
El coordiador de la bancada del PRI en el cabildo capitalino explicó que en el transcurso de los siguientes días buscará acercamientos con los diputados federales en funciones, y los candidatos que se encuentran en campaña para formar parte de la siguiente legislatura en el Congreso de la Unión, para que ellos presenten el tema en esta tribuna.
Esto, pues para que la petición de que atraiga el caso la SCJN debe ser presentado en instancias federales, aclaró el regidor.
La exigencia de revertir la concesión que dio el gobierno del estado para la operación del servicio de agua potable en la capital y en municipios de la zona conurbada salió a relucir luego de que este martes se publicara en la columna de Al Portardor de Alejandro Mondragón, datos difundidos por la firma White & Case sobre el contrato que firmó la administración de Rafael Moreno Valle con el consorcio Aguas de Puebla, el cual se dio por 415 millones de dólares y tiene una vigencia de 60 años, contrario a lo dado a conocer por las autoridades.
Esta situación fue calificada por Galindo Castillejos como un abuso de parte del gobierno, y que debe ser investigado, por lo que se entregará toda la documentación que se tiene al respecto a los legisladores para que se tomen cartas en el asunto.
Recordó que durante el primer año de la administración municipal presentó diversas peticiones en el cabildo en relación a la operación del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap), desde que rindiera cuentas de sus finanzas al ayuntamiento hasta la cancelación del acuerdo que avaló la concesión, sin embargo todos fueron desechados por la mayoría del cabildo, quienes apoyan los intereses del gobierno.
“No está privatizado el Soapap, el Soapap en teoría y en papel sigue siendo un organismo publico que tiene que responder a los intereses de la gente”, puntualizó el cabildeante.
Pese a esto, señaló que en la próxima sesión de cabildo solicitará de manera oficial al Soapap que explique qué pasó con los 415 millones de dólares que se recibieron por la concesión, pues aseguró que este dinero tiene que ser empleado para mejorar el servicio y operación del organismo, pese a lo cual el gobierno estatal y el ayuntamiento han tenido que invertir para hacer más eficiente la infraestructura.
“Este dinero no es del gobernador, es del organismo”, sentenció el regidor.
Aunque se buscó postura de los regidores de la fracción de Acción Nacional sobre el tema, se informó que ellos suspendieron cualquier acercamiento con la prensa debido a la veda electoral.