Para que se dé un verdadero desarrollo económico en el país se deben hacer cambios radicales en la forma en la que el Banco de México implementa las políticas financieras de la nación, empezando con que volteé a ver las necesidades del país y no base sus variaciones en lo que dicten los mercados de Estados Unidos, consideró Miguel Reyes Hernández, director del Observatorio del Salario Digno de la Universidad Iberoamericana.
Esto lo señaló como parte de la presentación del reporte La Política Monetaria Fallida en México, en el cual se indica de manera puntual que el Banco de México implementa medidas sólo para los inversionistas especuladores, que son aquellos que solo compran dólares o acciones cuando están a la baja y luego los revenden a las pocas horas cuando su valor subió, sin que esto tenga una derrama real en la economía nacional.
Por este motivo, Reyes Hernández mencionó que se tienen que generar mejores condiciones para el desarrollo de la industria nacional, la cual si bien ya existe en la actualidad está orientada únicamente al mercado externo.
Se deben crear condiciones para fortalecer el mercado interno, agregó, de tal manera que se generen empleos y aumenten los salarios, que en consecuencia generaría mayores necesidades de mercado, de producción y de inversión.
Sólo por medio de estas medidas enfocadas al mercado interno, dejando a un lado a los especuladores, y definiendo límites de créditos y de intereses que estén basados en las necesidades de los mexicanos se podrá tener un verdadero desarrollo, puntualizó el especialista.