Los consejos distritales han usado la ley a discrecionalidad para favorecer a los candidatos de Acción Nacional, acusaron integrantes del Observatorio Electoral Ciudadano.
En rueda de prensa, Marcos Mazatle Rojas, miembro de la agrupación, informó que las impugnaciones que presentaron hace dos semanas ante el Instituto Nacional Electoral, en contra de los registros de los cuatro candidatos panistas de la capital fueron desechadas al caer en manos de los consejos distritales correspondientes.
Mencionó, por ejemplo, en los consejos VI, IX y XI se les indicó que los recursos fueron desechados por no cumplir con los requisitos legales correspondientes, cuando cada uno de los lineamientos fueron acatados desde un principio.
Añadió que en ninguno de los casos se hicieron las investigaciones correspondientes, y fueron desechadas incluso en días inhábiles, como sucedió en el distrito VI.
En lo que respecta en el consejo distrital XII, donde quedó radicada la impugnación en contra de Ángel Trauwitz Echeguren, en este lugar el expediente simplemente está escondido, según acusó Mazatle Rojas, al explicar que han acudido para pedir información acerca del proceso y sólo se les notificó que ya está en estrados y se les dio un número de expediente, pero sin que se les dé mayor información sobre la situación de la queja.
“Lamentablemente vemos como el INE no es imparcial, esta jugando con los candidatos del morenovallismo”, puntualizó Mazatle Rojas, y dijo que esta situación no se da sólo en los consejos distritales de la capital, sino también en la zona de Tepeaca.
Esto, añadió, ya que el pasado jueves brigadistas de Mario Rincón González repartieron bolsas con productos básicos a la población, junto a las oficinas del INE del municipio de Cuauntinchán, y las autoridades electorales no intervinieron al respecto.
“Dice el INE que no va a tomar en cuenta denuncias mediáticas, pues vamos y presentamos las denuncias legales, también para que se vea que creemos en las instituciones y pasa esto”, lamentó, por lo que puntualizó que “detectamos una actitud faccionsa de los consejeros distritales del INE, tanto el de Tepeaca como los cuatro de la capital, que debe ser investigado”.