Para evitar que se repitan casos como el de San Bernardino Chalchihuapan es necesario que se cree una ley general que regule el uso de las armas de fuego y el actuar de las fuerzas policíacas, consideró la comisionada ejecutiva para la atención de Víctimas, Susana Pedroza de la Llave.
Al impartir una conferencia en el Complejo Cultural Universitario, la abogada destacó que la regulación en el uso de las armas es fundamental para garantizar que las policías no abusen del poder, y que ésto se debe hacer no sólo con leyes estatales, como ya se crearon en algunos estados del país, sino ir más allá.
Para la comisionada, una ley general tiene mayor alcance que las estatales, pues se establecen criterios claros que deben acatarse por todos los niveles de gobierno y así se evita la discrecionalidad.
“Para mi, como jurista, la medida correcta para el tema de la seguridad pública es tener una ley general”, puntualizó al poner como ejemplo la ley general de víctimas, la cual se ha acatado de manera general en las entidades federativas y todos siguen los mismos lineamientos en esta materia.
La especialista en materia de atención de victimas reconoció que en todo el país la ciudadanía teme de los elementos de la fuerza pública, pues han incurrido en graves violaciones a los derechos humanos, como sucedió con los pobladores de San Bernardino Chalchihuapan en julio del año pasado.
Por este motivo, destacó la importancia de una norma general que regule a los cuerpos de policías, pues éstos “tienen como fin el cuidado de los derechos de la sociedad” y no el de los intereses de unos cuantos.