Concesionarios de las rutas del transporte público que circulaba por la 11 Norte/Sur denunciaron que fueron obligados por la Secretaría de Infraestructura y Transporte a renunciar a sus concesiones.
Uno de los transportistas, que pidió el anonimato, describió que fue el miércoles 1 de abril cuando funcionarios estatales lo buscaron para obligarlo a firmar, amenazándolo de tomar acciones en su contra de no hacerlo.
El oficio que tuvo que avalar, del cual se tiene copia, indica que el concesionario renuncia “sin vicio en su consentimiento” a su permiso de transporte público para “coadyuvar con el impulso a los programas de transporte en la entidad implementados por el gobierno del estado”.
A cambio de esta firma, se les prometieron a los concesionarios dos placas de taxi por cada camión que sacaran de circulación, pero hasta el momento no han sido indemnizados pese a que perdieron su único sustento.
El transportista señaló que incluso el sábado pasado, justo después de que entró en operación la línea 2 de la Red Urbana de Transporte Articulado, se buscó una reunión con los representantes de la SIT, pero que éstos no acudieron a la cita.
Los propios concesionarios ya indeminizaron a los checadores que trabajaban en sus rutas, pero ellos mismos ni los chóferes han recibido ningún apoyo de parte de las autoridades estatales, lamentó el afectado.
Pugna por transporte en Tecola
La falta de transporte público en la zona de San Andrés Azumiatla y Santa María Guadalupe Tecola, juntas auxiliares ubicadas en el extremo sur de la capital, ha ocasionado que transportistas intenten adueñarse del servicio.
Una vecina de Tecola explicó que el lunes por la noche el presidente de la junta auxiliar, Juan Espinoza Ramírez, convocó a los pobladores para discutir la falta de transporte.
En este encuentro, el titular de las rutas de Azumiatla se ofreció a dar el servicio hasta dicha comunidad, pero por este ofrecimiento fue amenazado por otros transportistas.
La pobladora comentó que los hermanos Eliseo y Raúl Espinosa Vargas amedrentaron al concesionario asegurando que si entraban a la zona de Tecola aventarían piedras a sus unidades.
Los hermanos son titulares de concesiones de camiones de las rutas Mayorazgo, aunque a decir de los vecinos “tienen papeles chuecos”.
Incluso, ante la resistencia que han demostrado los vecinos hacia los Espinosa Vargas, quienes ni siquiera tienen camiones suficientes para dar el servicio, han asegurado que cuentan con permisos oficiales emitidos por las autoridades para brindar el servicio.
Mientras la situación se arregla, los vecinos han optado por continuar usando las camionetas pick up que los recogen en la carretera, justo en el cruce del camino a Azumiatla, las cuales los trasladan hasta los paraderos del Metrobús, esto ante la falta de rutas alimentadoras que brinden el servicio hasta esta zona.