27-04-2024 07:14:16 AM

Llega al Congreso presunto conflicto de intereses Puebla-Prosfer

congresomex27

El tema del presunto conflicto de intereses entre el gobierno del estado de Puebla y la empresa Prosfer Corporación, SA de CV, llegó hasta la Cámara de Diputados federal. Y también el reclamo para que cese la persecución y hostigamiento contra periodistas “incómodos” para el gobernador Rafael Moreno Valle.

congresomex27A través de un punto de acuerdo, la diputada poblana del PRD, Roxana Luna Porquillo, solicitó a la Cámara baja exhortar al ombudsman estatal en Puebla para que investigue las presuntas violaciones de derechos humanos cometidas contra el periodista Alejandro Mondragón durante el juicio por daño moral que enfrentó.

Y que también se exhorte al gobierno del estado de Puebla para que detenga los ataques en contra de quienes ejercen el periodismo en la entidad poblana y que se garantice el derecho a la información y a la libertad de expresión.

La petición de la diputada perredista también incluye que se emita un exhorto al secretario de Contraloría de Puebla para que investigue el presunto conflicto de interés entre el gobierno estatal y la empresa Prosfer Corporación, SA de CV.

El documento que se present en San Lázaro la legisladora Roxana Luna, detalla el caso del periodista Alejandro Mondragón “quien por sus investigaciones y críticas al gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas ha sido fuertemente perseguido y hostigado”, al grado de que se le impuso una multa de 2 millones 500 mil pesos por presunto daño moral a la empresa Prosfer Corporación, misma que se ha caracterizado por su cercanía con el gobernador poblano.

La diputada perredista sostiene que la persecución contra Alejandro Mondragón obedece a que éste, en su trabajo periodístico, ha denunciado distintos actos de corrupción del gobierno en turno del estado de Puebla.

Denuncias como el hecho de que la empresa Prosfer Corporación, SA de CV, se constituyó fiscalmente 16 días después de que Rafael Moreno Valle rindiera protesta como gobernador. Y casualmente dicha empresa ha ganado sin licitación los principales contratos de imagen –videoclips, comerciales y audiovisuales– del actual gobierno estatal.

Otras notas periodísticas de Alejandro Mondragón advierten que ni en la Secretaría de Turismo ni en la de Puebla Comunicaciones existe rastro de los contratos que le empresa presume en torno a la realización de spots para la feria de Puebla en 2012, y para el Tianguis Turístico que se realizó en la entidad en 2013, advierte la diputada federal.

Roxana Luna añade que por denunciar el presunto conflicto de intereses entre Prosfer, la administración estatal y el ex director del organismo Puebla Comunicaciones, Marcelo García Almaguer, al periodista se le cesó de un día para otro y sin notificación de por medio, de la estación de radio 1010 AM, propiedad de José Hanán.

Sobre el juicio que por daño moral la empresa Prosfer ganó al periodista Alejandro Mondragón y por lo que se le condenó al pago de dos millones 500 mil pesos, la diputada Luna Porquillo recalcó que el afectado asegura que el Juzgado Segundo de lo Civil nunca le notificó sobre la denuncia ni sobre la sentencia, por lo que no pudo defenderse de la acusación en su contra, con lo que se violó su derecho a un debido proceso.

Por último, la diputada poblana destacó que de acuerdo a un informe de la organización Artículo 19, tan sólo en 2014 en nuestro país se registraron 326 ataques contra comunicadores, y 5 reporteros fueron asesinados. Y cada 26.7 horas un periodista es agredido.

Mientras que datos de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión -de la PGR-, en los últimos 15 años fueron asesinados 103 periodistas y 25 más continúan desaparecidos.

About The Author

Related posts