03-05-2024 06:09:24 AM

El gran fiasco del Metrobús

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Llegada la fecha anunciada por el gobernador Rafael Moreno Valle para el inicio de operaciones de la línea 2 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), el carril confinado construido para ésta fue usado por decenas de ciclistas en sus trayectos diarios, pero de los camiones que brindarán el servicio sobre la avenida 11 Norte/Sur no se tuvieron señales.

metrobus04Fue durante la segunda quincena de febrero cuando el mandatario sentenció que sería a más tardar este 7 de abril cuando se estrenaría el corredor, ya fuera con o sin la presencia del presidente Enrique Peña Nieto, sin embargo la promesa quedó sin cumplir, por sexta ocasión en siete meses, tiempo que lleva de retraso la inauguración del Metrobús.

A lo largo de la línea, que abarca desde la zona de San Ramón hasta el Museo del Ferrocarril el día fue como cualquier otro: los ciudadanos, ya acostumbrados a la poca demanda de camiones ocasionada por los operativos implementados por el gobierno del estado para obligar a los concesionarios a dejar de circular para dar entrada al Metrobús, esperaban pacientes en los paraderos, dando gracias al período vacacional, pues esto hacía que el tráfico fuera menor y, por lo tanto, los camiones pasaran más seguido.

En los paraderos distribuidos a lo largo de la vialidad el tedio y aburrimiento era evidente en los trabajadores, quienes a pesar de no brindar el servicio tienen que mantenerse en sus lugares de trabajo jornadas completas de trabajo, durante las cuales platican, descansan, se refugian del sol en la estación vacía y hasta platican con policías que pasen por la zona.

En algunas de las paradas incluso se podían ver los letreros que identificaban el nombre de la misma todavía cubiertos con un plástico, el cual los protegía de la interperie para que no se desgastaran en el tiempo que falta para su inauguración; incluso, los módulos para conteo de los usuarios estaban forrados con plásticos protectores, lo cual evidenciaba que al menos este martes no sería la primera vez que serían usados.

A los lados, los camiones de las rutas Mayorazgo, Galgos del Sur y demás que transitan sobre la vialidad brindaban el servicio como de costumbre, en lo que, de cumplirse lo dicho por las autoridades, podrían ser sus últimos días sobre la 11 Sur.

En la zona de San Bartolo, trabajadores de la empresa Cemex, la cual fue responsable de la obra, realizaban labores de supervisión de las estaciones, aunque ni ellos mismos sabían cuándo entraría operar el corredor.

Al final del corredor se encuentra la única estación de la troncal, la cual se terminó de construir hacia principios de marzo, y que hoy se encuentra desolada. El inmueble es amplio, con muchos ventanales en los cuales se ven los andenes para abordar los autobuses, pero que hasta el momento se encuentran llenos de polvo y hojas secas, a la espera de los primeros pasajeros.

La segunda línea del RUTA tuvo una inversión de mil 565 millones de pesos, y aunque estaba programado que sería en septiembre de 2014 cuando entraría en funciones, hasta el momento la falta de acuerdos con los transportistas de la 11 Sur, así como la falta de definición en el sistema de recaudación y de una estructura administrativa clara para su operación mantienen estancado el corredor.

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