Las ciclovías elevadas no son una opción real para resolver los problemas de movilidad, e incluso representan más un obstáculo que una alternativa para circular en medios no motorizados, aseguraron representantes de colectivo ciclistas.
A una semana de que la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, el gobierno del estado y el ayuntamiento de Puebla anunciaron la construcción del Parque Lineal Universitario, que busca conectar a Ciudad Universitaria con el Edificio Carolino, en el Centro Histórico, las críticas del proyecto salieron a relucir.
En primera instancia, este tipo de infraestructura representa más un riesgo que un beneficio para los ciclistas, pues se continua con la idea de que quienes usan bicicleta deben estar “segregados” en espacios independientes, y no se enseña a los automovilistas a compartir los espacios con ellos, aseguró Armando Pliego, integrante del Consejo Ciclista Poblano.
Otro aspecto que se señaló es que este proyecto no contempla diferentes estudios hechos por las propias autoridades estatales y municipales en materia de movilidad, en los cuales se presentan alternativas más económicas y más eficientes que los puentes elevados.
Además, Pliego comentó que los puentes hacen menos accesible los espacios para los ciclistas y los peatones, por lo que en vez de mejorar la conectividad genera más aislamiento.
De manera puntual indicó que la ciclovía de la Vía Atlixcáyotl y la que se construyó en la zona del Parque Ecológico “no cumplen con criterios técnicos” por lo que han fallado.
“Es notoria la idea de construir muchos puentes en al ciudad, darle esta idea de maqueta con puentes y pasos elevados porque se ve mucho”, acusó el también estudiante de Comunicación de la Buap, al decir que esto pareciera responder más a una necesidad de promoción a una necesidad de movilidad.
Apuntó, por ejemplo, que aunque el proyecto fue licitado y será desarrollado por la universidad, cumple con el diseño y estructuras de las obras del gobierno del estado, por lo cual, dijo, se trata de una imposición.
El objetivo final es que la Buap, al no estar impedida por la veda electoral, pueda hacer promoción de la obra a nombre de las autoridades sin que éstas se vean sancionadas por las autoridades electorales, puntualizó Pliego.