La Línea 3 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), la cual correrá sobre la 16 de Septiembre y el boulevard 5 de Mayo será la más austera de las troncales de este sistema de transporte, pues a diferencia de lo hecho con las primeras dos líneas, en este caso no se harán grandes obras de infraestructura.
Este corredor, que ha estado en riesgo de ser cancelado por falta de recursos, no contará con un carril confinado como sucedió con las líneas 1 y 2, y los camiones que brindarán el servicio circularán sobre el flujo vial junto con los demás vehículos, es decir, brindarán un servicio similar al que ya se tiene actualmente.
La principal diferencia con el sistema actual sería el tipo de camiones que se usarían y que se construirían 48 estaciones al largo del recorrido.
La falta de un carril confinado se confirma en el estudio del Sistema de Transporte Inteligente realizado por la Agencia de los Estados Unidos de América para el Comercio y el Desarrollo, esto a petición del gobierno de Puebla para determinar la viabilidad de los sistemas tecnológicos empleados en el primer corredor.
En este estudio se menciona que de acuerdo a los proyectos presentados por la administración de Rafael Moreno Valle a la instancia estadounidense, no se tiene prevista la construcción de un carril confinado para la tercera línea del también llamado Metrobús, esto por la falta de espacio en la avenida 16 de Septiembre para este tipo de infraestructura.
Por este motivo, sólo se construirán estaciones a lo largo de la vialidad, sin mayores ajustes en la vialidad.
Esto a pesar de que en julio de 2013 el entonces director del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Alfredo del Mazo Maza firmó un convenio con el gobierno de Puebla para aportar 379 millones de pesos a fondo perdido para la construcción del Sistema de Transporte Masivo de la Cuenca Norte-Sur, el cual abarca la línea 2 y la línea 3.
Pese a tenerse ese dinero etiquetado desde hace ya más de un año, el gobierno de Puebla ha argumentado carecer de recursos para la Línea 3, aunque en fechas recientes el gobernador Rafael Moreno Valle confirmó que sí entrará en operaciones esta línea.
Originalmente se tenía contemplado que la Cuenca Norte-Sur estaría en operaciones para 2015, sin embargo la tercera troncal entraría en operaciones en 2016, esto de acuerdo a reportes extraoficiales.
Además del problema financiero que representa la ejecución de esta obra y la compra de las unidades, el gobierno del estado no ha contemplado el conflicto que se originó con los transportistas de la 11 Norte/Sur, quienes hasta la fecha no han acordado con las autoridades dejar de brindar el servicio para dar entrada al Metrobús.
Esta falta de acuerdos conllevó una serie de amparos por parte de los transportistas y ordenes de aprehensión emitidas por el gobierno estatal.
A pesar de tenerse este antecedente, a un año de distancia las autoridades no han empezado las negociaciones con los concesionarios que actualmente brindan el servicio en la zona de la 16 de Septiembre y el boulevard 5 de Mayo.
De acuerdo con planos incluidos en el tercer informe de labores de Rafael Moreno Valle, la tercera línea del Metrobús empezaría en el cruce de la avenida 16 de Septiembre y el Periférico Ecológico, recorrería toda la vialidad hasta llegar al boulevard 5 de Mayo.
Retomaría el camino sobre el boulevard hasta llegar a la zona de la CAPU por la avenida Carmen Serdán, con lo cual se cubrirían cerca de 22 kilómetros.