La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó anomalías en la contratación que hizo el gobierno del estado para la construcción de la infraestructura de la segunda troncal de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).
De acuerdo con el reporte de la auditoría de inversiones físicas 13-A-21000-04-1193 realizada por el organismo federal, la administración estatal retrasó el pago del anticipo para esta obra, a pesar de que se contaban con los recursos para esta.
Se detalla que como parte del ejercicio del Fondo Regional, se etiquetaron 162 millones 246 mil pesos por parte de estas aportaciones federales, mientras que el gobierno estatal destinó 188 millones 601 mil pesos, para lograr el monto de 350 millones 847 mil pesos que le fueron pagados a la empresa Cemex Concretos S.A. de C.V.
En el contrato original se tenía estipulado que la obra iniciaría el 8 de agosto de 2013 y se concluiría para el 7 de agosto de 2014, sin embargo el arranque de la obra se retrasó.
Según se indica en el documento dado a conocer por la ASF, el gobierno del estado y la empresa firmaron un acuerdo para el diferimiento del pago del anticipo, por lo que el inicio de la obra se pospuso para el 27 de noviembre de 2013.
Sin embargo, se menciona en el reporte, ya se contaban con recursos para la ejecución de la obra, y aunque se solicitó información al gobierno de Puebla para aclarar la información no se envió oficio alguno al organismo fiscalizador nacional.
Por este motivo, la ASF impuso al gobierno del estado de Puebla “aclare y proporcione la documentación justificativa y comprobatoria por la entrega tardía del anticipo del contrato núm. OP/LPNN15/SI-20130197 referente a la “Construcción de la Infraestructura vial del proyecto de transporte masivo de la cuenca Norte-Sur de la zona Metropolitana de Puebla (Primera Etapa)”, que ocasionó que se formalizara un convenio de diferimiento de plazo, por lo que el inicio de la obra se pospuso en 112 días naturales, no obstante que el Fondo Regional de Puebla contaba con los recursos disponibles para efectuar dicho pago”.
De no cumplirse con esto, la ASF ordenaría la recuperación del monto aportado para esta obra, o sea, los 162 millones 246 mil pesos.
Incluso, como parte de las acciones solicitadas por esta anomalía fiscal, se ordenó se iniciara una investigación para determinar si los servidores públicos incurrieron en omisiones y sean sancionados por esta falta.
Este representó el primero de una serie de retrasos de la línea 2 del Metrobús, ya que si bien en el contrato estaba programado que sería para el 7 de agosto de 2014 cuando se concluiría la obra, será hasta esta semana, siete meses después de la fecha indicada, que será inaugurada la segunda troncal.