23-04-2024 04:10:36 PM

Impune, el desalojo de alumnos BUAP

puntos18adentro

puntos18adentro

A más de 40 días del desalojo violento de los integrantes del Colectivo Universitario por la Educación Popular (CUEP), las autoridades estatales, municipales y universitarias siguen sin resolver el caso y sin castigar a los responsables de la agresión que sufrieron los estudiantes que mantenían un plantón en la plancha del Zócalo.

Los acercamientos tenidos con los administradores de la universidad son pocos y las respuestas demasiado ambiguas, en cambio el hostigamiento hacia los universitarios va en aumento, acusó Miguel Ángel García, uno de los jóvenes que fue golpeado la madrugada del pasado 8 de febrero.

Describió que en las últimas semanas se ha tenido mayor presencia de elementos de seguridad interna de la universidad en las facultades donde el CUEP tiene mayor presencia, como Economía, Comunicación, Derecho, Computación y las escuelas de ingeniería.

Incluso, destacó que se ha estado violentado la autonomía de la universidad, pues desde la semana pasada han estado ingresando patrullas de la policía federal y municipal a Ciudad Universitaria, lo cual contraviene la independencia del plantel.

Además mencionó que a los estudiantes de preparatoria que toman el curso de preparación para el examen de nuevo ingreso que imparten los integrantes del CUEP también han sido amedrentados, pues se les amenaza que si toman las clases del colectivo no pasarán el examen ni podrán entrar a la universidad.

Ante esto, Miguel Ángel acusó que el rector Alfonso Esparza Ortiz sigue la política del gobernador Rafael Moreno Valle de impartir el terror y el miedo para así acallar a quienes lo critican,.

Recordó que desde que fueron agredidos a principios de febrero presentaron documentos tanto a la Procuraduría General de Justicia como a la Comisión de Derechos Humanos del estado, sin que hasta el momento haya una respuesta de parte de las autoridades.

“Esto nos dice que tanto rectoría como los gobiernos no quieren resolver el caso porque pareciera que están implicados”, acusó el estudiante de ingeniería.

Ante la situación que se vive en Puebla, ya se logró una vinculación con la Coordinación de Universitarios en Lucha, movimiento radicado en Michoacán, quienes respaldan el movimiento del CUEP e incluso tienen interés de replicar en su entidad el proyecto de los cursos de preparación que imparte el colectivo poblano.

Miguel Ángel comentó además, a nombre del CUEP, que por medio de pláticas con jóvenes de Atlixco se logró abrir un espacio en dicho municipio para impartir cursos preparatorios y que se tiene en puerta que se pueda hacer lo mismo en Izúcar de Matamoros.

About The Author

Related posts