Alrededor de 700 chóferes de las rutas Mayorazgo y Galgos del Sur se quedarán sin empleo una vez que entre en operaciones la línea 2 de la red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), esto sin contar a los conductores de otras unidades que se verán afectadas con el arranque del corredor de la 11 Norte-Sur.
Ante la inminencia de quedarse sin empleo, y las nulas oportunidades laborales que les ofrecen las autoridades, los transportistas amagaron con realizar un paro de labores en caso de no obtener una respuesta pronta a su situación.
Este martes, un grupo de los chóferes que se verán afectados sostuvieron una reunión en uno de los paradores del transporte público del extremo sur de la ciudad, en donde comentaron que hasta el momento nadie les ha podido decir a ciencia cierta cuándo iniciará a operar la línea 2 del Metrobús.
Según explicaron, ni sus jefes ni la Secretaría de Transportes tienen definida una fecha, por lo que se sienten en la incertidumbre, además de que han sido objeto de hostigamientos constantes por parte de funcionarios de la Secretaría de Transportes.
Uno de los transportistas, quien pidió el anonimato, explicó que en las últimas semanas han sido multados por cuestiones tan simples como tener dos cornetas en los camiones o tener decoraciones en las llantas, lo cual aseguró que no transgrede ningún reglamento.
Señaló además que para ellos no es una opción buscar trabajo de chófer en alguna otra ruta de la ciudad de Puebla, pues “no se trata de atiborrar” las concesiones vigentes.
El conductor acusó además que aunque compañeros de las rutas Galgos del Sur y Mayorazgo han acudido ante las autoridades para pedir trabajo como chófer de alguna de las rutas alimentadoras del corredor de la 11 Norte-Sur, se les ha negado el empleo por el antecedente de trabajar en dichas rutas.
El salario que se le ofrece a los conductores de las rutas alimentadoras es de 170 pesos por jornadas de ocho horas, lo cual fue considerado como poco para los transportistas.
Metrobús entra el 26 de marzo
Por otra parte, el gobernador Rafael Moreno Valle anunció que será hasta el 26 de marzo cuando entre en operaciones el segundo corredor del Metrobús.
Este retraso de un mes se originó a que siguen a la espera de la confirmación de la asistencia del presidente Enrique Peña Nieto, justificó el mandatario poblano.
Hay que recordar la inauguración del Metrobús estaba pactada para el 26 de febrero, sin embargo el acto volvió a ser retrasado un mes más.