Se definía como invencible, capaz de hacer pomada al calderonismo, controlar las estructuras partidistas, pero en el momento clave la alianza Rafael y Gustavo fue aplastada por los votos azules de Felipe de Jesús Cantú, flamante candidato del PAN a la gubernatura.
¿Qué explicación darán Madero y Moreno Valle, pues su ejército electoral y abundante dinero no sirvieron para llevar a Arellanes a la candidatura panista en Nuevo León?
Es un mal presagio, sin dudarlo.
Moreno Valle ya era el personaje más escuchado por Margarita Arellanes, al grado de generar cierto recelo de parte de Madero. Ella recibió dinero y estructura desde Puebla. El gobernador de Puebla fungía como su padrino político.
Nuevo León fue clave en el triunfo de Madero frente a Ernesto Cordero en la disputa por la dirigencia nacional del partido en mayo del 2014. Ganó cinco a uno.
Ahora, la sultana del norte le dio la espalda a la dupla Moreno Valle y Gustavo Madero.
Arellanes tenía la mutua bendición. Durante la entrega de la presidencia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), celebrada en Puebla, la ex alcaldesa de Monterrey recibió la bendición morenovallista.
El gobernador de Puebla, al único informe de un alcalde fuera de la entidad que acudió fue al de Arellanes.
Los grupos locales reventaron el proyecto aliacista de Moreno Valle y Gustavo Madero para que de ellos salga la carta presidencial del 2018.
Nuevo León es ya punto y aparte. Llorarán injerencia priista y lo que usted quiera, pero en las urnas mordieron el polvo.
El Waterloo de la dupla Moreno Valle y Madero.
La militancia panista se aleja de la cúpula.
Nuevo León es un ejemplo de ello.
MAL DOMINGO PARA MADERO
Y este domingo resultó fatal en el proyecto maderista, pues además de Nuevo León habrá que sumar otra derrota, la de San Luis Potosí, donde Gustavo Madero quiso imponer a Alejandro Zapata Perogordo.
Habrá segunda vuelta porque Sonia Mendoza logró 47 por ciento y Zapata, 45%. Ninguno alcanzó más del 50 por ciento. La revancha será este lunes.
El único que impuso a su candidato fue Guillermo Padrés en Sonora, pues su gallo Javier Gándara arrasó. Contaba con todo el dinero y estructura de gobierno.