24-04-2024 06:20:15 PM

Exigen en San Lázaro juicio político contra RMV

rafagober09

Juicio político contra el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, exigió la diputada federal de Morena, Loretta Ortiz Ahlf, “por la Ley Bala que es idéntica a una ley que en su momento promulgó en España el dictador Francisco Franco, es decir que se trata de una ley totalmente dictatorial”, dijo la legisladora.

rafagober09En conferencia de prensa, añadió que existen precedentes de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, así como de la Corte Europea de Derechos Humanos, en el sentido de que cualquier violación al derecho de manifestación y de expresión son violaciones graves a los derechos fundamentales.

“Si a eso le sumamos que el procurador (de Puebla) no les garantiza el debido proceso legal ante los tribunales. Además está todo lo relativo al cobro del derecho al agua, lo relativo a las expropiaciones en Cholula, los megaproyectos del gobernador que han desplazado y golpeado a los que son titulares de su derecho a la propiedad”, todo ello, dijo, dirigido por el gobernador del estado.

La diputada recordó que el gobernador poblano se ha negado a dialogar con los integrantes de Morena, motivo por lo que Andrés Manuel López Obrador tuvo que llevar su denuncia hasta la CNDH, “porque si hay un gobierno represor y violar de derechos humanos, es el gobierno del estado de Puebla. Por lo que yo pediría el juicio político”, recalcó la legisladora Loretta Ortiz.

En su oportunidad la diputada poblana, Roxana Luna Porquillo, denunció que persiste la violación sistemática a los derechos humanos de los habitantes de Puebla y enumeró las agresiones que el pasado 8 de febrero sufrieron varios estudiantes que mantenían una huelga de hambre en el zócalo poblano, a manos de un grupo de encapuchados.

Añadió que a consecuencia de esa agresión, se encuentran muy graves las estudiantes Magali  Sánchez Tapia  y Noelia Herrera y debido a las heridas que presentan no se descarta que una de ellas haya sido violada, por lo que dos visitadores de la CNDH acudirán a donde se encuentran esas jóvenes.

Roxana Luna recordó que “a nivel nacional Puebla ocupa el 5º lugar en inseguridad, el 1º en trata y prostitución infantil, el 3º en robos violentos, el 4º en violaciones, el 10º en robo a casa habitación. Además, las mujeres son secuestradas y asesinadas en el estado ante la omisión y la intolerancia de las autoridades”, eso es lo que debiera atender el gobierno estatal, en lugar de agredir a la población, indicó la diputada del PRD.

Por su parte, el diputado Ricardo Mejía agregó que los legisladores de izquierda buscarán restablecer la relación de la CNDH con el Congreso federal para que se atiendan todas las violaciones que a los derechos humanos se cometen en varias entidades del país, “pero sobre todo en Puebla”, dijo.

El legislador de Movimiento Ciudadano añadió que los diputados de izquierda se solidarizan con los estudiantes agredidos, “que hoy van a protestar por el ‘gorilato’ que se vive en Puebla, por este despotismo, esta tiranía del gobernador Moreno Valle que quiere, con su modelo mediático, ocultar todas las atrocidades, todas las amenazas a las libertad política y a la libertad de expresión que se dan en ese estado”.

About The Author

Related posts