28-04-2024 03:32:43 AM

Ediles auxiliares retoman defensa de sus comunidades

canoa15

A principios del año pasado ediles auxiliares comenzaron su lucha en contra a las reformas a la ley orgánica municipal agrupados en lo que llamaron la Coordinadora Estatal para la Defensa de la Identidad de los Pueblos (CEDIP), una organización que fue escalando en su protesta hasta que se volvió un dolor de cabeza para la administración estatal.

canoa15La respuesta oficial y violenta a sus manifestaciones llevó la sangre al río al registrarse la muerte del menor José Luis Alberto Tehuatle Tamayo la tarde del 9 de julio en el desalojo de la autopista Puebla-Atlixco. Varios meses después la organización comenzó a diluirse, hasta ayer que la CEDIP fue retomada por los tres ediles presos, producto de su oposición a la administración estatal, Raúl Pérez Velázquez de San Miguel Canoa, Sabino Baez Serrano de La Resurrección y Javier Montes Bautista de Chalchihuapan, quienes además nombraron a Rocío Pérez Pérez, como su vocera y la única con facultad para hablar del organismo que asegura la joven incluye a 80 comunidades, principalmente de Izúcar de Matamoros, Tehuacán, Huauchinango, San Martín Texmelucan y Puebla, entre otros municipios.

Aunque en el nuevo grupo, reconoció la joven, las comunidades de las Cholulas, que si formaban parte de la primera CEDIP ya están incluidas por el momento.

En rueda de prensa, en donde presentaron el registro de la nueva CEDIP, Araceli Bautista, madre del edil de Chalchihuapan sostuvo: “que nosotros somos más y no nos vamos a dejar, por eso la CEDIP está aquí por conducto de los presidentes de Chalchihuapan, Canoa y La Resurrección, ellos son los que van a encabezar la CEDIP, acá tenemos ya el documento con el que se autoriza el registro, y su vocera va a ser la señorita Rocío. Esto lo hago hincapié por que no quisiera que haya gente por ahí, mal intencionada, que se llamen CEDIP y que a su nombre andan haciendo chismes, alborotos y enredos. La única persona que va a ser vocera de los presos, y la nombran los presidentes que están en la cárcel”.

Por su parte, Hilario Gallegos, quién ha trabajó como asesor del gobierno de Báez Serrano sostuvo que la organización de presidentes auxiliares que ellos habían conformado Juntas Auxiliares por México (JAMAC), que reúne a 30 poblaciones, se sumará a esta propuesta para luchar a favor de la identidad de los pueblos.

En tanto que Rocío Pérez hizo hincapié en que la CEDIP retomará la lucha por la identidad de las comunidades y pueblos indígenas que se había quedado un poco de lado tras lo sucedido en las inmediaciones de Chalchihuapan.

About The Author

Related posts