El fraude trae implicaciones electorales, porque ha trascendido que se utilizaría el dinero —supuestamente manejado por una organización no gubernamental— para la campaña de Xavier Albizuri, precandidato del PAN por el distrito seis con cabecera en la capital.
En esta telaraña de intereses está claro que ya interviene la Federación.
El programa Habitat es operado en Puebla por la delegación de Desarrollo Agrario, Urbano y Territorial.
En la ciudad de Puebla, este plan es manejado por la Secretaría de Desarrollo Social, a cargo de Benjamín Lobato, quien encomendó la operación de este programa autorizado para la organización Ayudemos para Vivir A.C, a Marco Antonio Román Cartagena, jefe del departamento de Infraestructura Social en Unidades Territoriales de Desarrollo Social.
Sin embargo, hubo un interés manifiesto de Erick Ziehl, secretario particular del alcalde Antonio Gali Fayad, quien envió a su esposa a operar dichas acciones.
Ayudemos para Vivir es una organización que se constituyó el 27 de marzo del 2009 en la notaría de Enrique Moreno Valle. Tiene como propósito la gestión recursos públicos para mejorar las condiciones sociales.
Según la Comisión de Fomento de las Organizaciones de la Sociedad Civil, Ayudemos a Vivir no tiene fines de lucro ni políticos, pero su presidente Miguel Guadalupe Morales Zenteno fue utilizado en el 2013 para operar contra el PRI en Tlachichuca.
De acuerdo con lo reportado por Desarrollo Social Municipal a la delegación de la Sedatu se realizaron 77 acciones en dos zonas: Guadalupe Hidalgo y San Ramón, a través del proveedor Ayudemos para Vivir.
Los talleres y cursos serían de lunes a domingo y se abordaba literatura mexicana, educación ambiental, equidad de género, derecho de los jóvenes, artesanías, garantías de los niños, huertos familiares y acciones contra la violencia hacia la mujer.
Las horas por cada curso o taller eran mínimo 20 y máximo 80 con cupos de participantes que fluctuaban entre las 20 hasta las 160 personas, de acuerdo con el cuadro informativo de la Secretaría de Desarrollo Social, entregado a la Sedatu.
Para justificar el cobro de los 2 millones 692 mil 946 pesos se realizaron las jornadas, nada más que se detectó que en muchos talleres nunca se llegó al cupo mínimo y en varios acudieron empleados municipales, como se puede observar en los vehículos oficiales utilizados para el acarreo.
En todos los casos se tomaban la foto oficial para mostrar que se había llevado a cabo dicho taller, aunque se notan los mismos empleados en diferentes cursos.
En las listas que se entregaron para corroborar las asistencias se han detectado las inconsistencias.
Y es que se aprovechó la complicidad de las fiestas decembrinas para fabricar acciones con tal de quedarse con el dinero federal.
Si se confirma que el recurso fue recolectado para la campaña de Albizuri, seguro arderá Puebla.
Hay listados de personas, placas de vehículos empleados y fotografías que exhiben a todos.
Aparecen sus huellas por cualquier parte en la marranada que hicieron.
¿Supo o no el alcalde?
¿No es Albizuri el candidato de Gali en el PAN?