Legalmente nada impide a un político brincar de un cargo a otro, siempre y cuando con ello la sociedad obtenga un beneficio político y social, o sea a petición del propio partido. Al menos desde la óptica de los diputados, Salvador Escobedo Zoletto del PAN y Geraldine González del Verde esas son, o pueden ser las justificaciones para abandonar el cargo para el que fueron electos en el 2013, un cargo que por ocasión única durará 4 años ocho meses.
Entrevistado, Escobedo Zoletto, el ex presidente municipal de Atlixco que creció políticamente bajo el ala de la panista Ana Teresa Aranda, justificó su decisión de brincar del congreso local a la Cámara de Diputados argumentando que se trata de una decisión que toma partiendo de la idea de que puede aportar más desde San Lázaro que desde el palacio morisco de la 5 poniente.
“¿Chapulín, porqué? Como diputado local yo termino el 30 de agosto de 2018, como diputado federal termino el 30 de agosto de 2018. Lo que hago es poner el servicio de mi país y mi partido la experiencia que tengo, en un momento en donde las condiciones del gobierno federal hacen despertar en mí esa necesidad de ser un legislador que haga contrapeso a las acciones del ejecutivo federal y que respondan y respeten sobre todo a los más vulnerables, a aquellos que desde mi punto de vista nunca han tenido voz en este país”.
E insistió en que no está obligado por la ley a dejar el cargo hasta el inicio formal de las campañas: “no lo hemos considerado todavía, lo que si te puedo decir es que vamos hacer lo que con respecto a la ley se tenga que hacer”.
Aún se está negociando: Geraldine
La diputada local del Partido Verde Ecologista, Geraldine González, sostuvo que no hasta el momento no se ha desechado la posibilidad de que pueda ser elegida por su partido como su candidata en el distrito de Tehuacán, aunque a la par esta abierta la negociación con el PRI en donde se valora a la ex diputada federal priista Carmen Izaguirre.
“Yo jamás pedí la candidatura, el partido Verde a mi me postula por ser una candidata muy posicionada en mi distrito, yo gané una candidatura que fue por elección popular con una puntuación muy importante, y es por ello que me postulan como una candidata natural”.
E insistió en que si bien será una decisión del Verde todavía se negocia entre las dirigencias nacionales de los dos partidos coaligados.
“Las negociaciones con el Revolucionario Institucional están ahí un poco tensas porque quieren candidatos de ellos, y nosotros tenemos también la posibilidad de tener una buena posición. Yo creo están los presidentes en diálogo a nivel nacional, pero lo que sí es que es una decisión del partido verde ecologista”.