Dos respuestas diferentes son las que han encontrado los militantes y neomilitantes del PAN en su búsqueda por un lugar en la lista de candidatos a diputados federales. La del rechazo si se trata de personajes que no son afines al grupo del gobernador, como pasó con Leonor Popócatl Gutiérrez, y la puerta abierta sin escollos si se trata de integrantes del grupo cercano, como sucedió la tarde de ayer con el operador político del gobernador, Eukid Castañón Herrera.
Para la primera la pelea por el reconocimiento como aspirante no ha concluido, pues aún cuando esta a la espera de la notificación formal de que su registro fue rechazado por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) panista, valora desde ya impugnar la misma y dar la batalla legal para poder llegar a las boletas como candidata por el distrito XIII, el de Atlixco.
Para el segundo todo ha sido coser y cantar, y su ingreso en el primer lugar de la lista de plurinominales de la cuarta circunscripción fue palomeado sin mayor discusión, a pesar de que se trata de un personaje con tan sólo dos años de militancia y llegó al PAN tras su paso en la dirigencia de Movimiento Ciudadano.
La inscripción de Castañón Herrera en uno de los 15 puestos que designa el CEN, le permite amarrar una curul pasé lo que pasé con la elección.
Y de acuerdo con fuentes legislativas, Eukid Castañón se mantendrá como diputado local hasta que la ley se lo permita, estirando al máximo los tiempos legales antes de dejar la curul local para ocuparse de la operación política del gobernador en la Cámara de Diputados.
Popócatl no pierde la esperanza
Para Leonor Popócatl Gutiérrez el proyecto es Atlixco, el distrito XIII federal, la ciudad dónde hizo su carrera política y donde mantiene una presencia importante entre los militantes de su partido.
Y aunque su primera meta es pelear por la candidatura bajo las siglas del partido donde ha militado desde siempre, y el que le permitió llegar en dos ocasiones al Congreso local y después sumarse al gabinete de Eduardo Rivera, el ex presidente municipal en la capital poblana, no parece tener la puerta cerrada a la posibilidad de competir bajo las siglas de otro partido.
“Voy a seguir trabajando por el distrito, no me puedo cruzar de brazos, no me voy a quedar tranquila, tengo que revisar muy bien el documento, te puedo decir que a este momento no tengo una notificación física de la comisión”.
Cuestionada sobre la posibilidad de buscar la candidatura con el aval del partido Movimiento Ciudadano, luego del acuerdo que firmaron el ex panista Manuel Espino, a través de su organización Concertación Ciudadana y el líder del partido naranja Dante Delgado, dada la cercanía que hay de la panista con el grupo del otrora líder nacional del PAN, Popócatl Gutiérrez respondió:
“Una vez que tenga el tema resuelto de mi registro y de la decisión que se tome respecto de presentar un recurso o no, entonces estaría en posibilidad de hablar con ustedes sobre lo que haré, en este momento aún no puedo hacer declaración alguna pues el tema no está resuelto, aunque la comisión crea que lo resolvió al negar el registro”.