El gobierno del estado retiró la preliberación a Rubén Sarabia Sánchez, alias Simitrio, dirigente de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes, 28 de Octubre (UPVA28), y pretende mantenerlo encarcelado durante 51.5 años, sin reconocerle además los 10 que ya estuvo preso entre 1989 y 1999, eso fue denunciado por Andrés Moreno, vocero de la organización de comerciantes.
De acuerdo con el integrante de la dirigencia de la organización que encabeza la familia de Simitrio, la pena dictada por los jueces locales pretende mantenerlo en la cárcel hasta mediados de siglo, pues comienzan a contar la pena a partir de último año de la década pasada.
“El día 9 de enero de 2015, por medio del juzgado de sentencias, el gobierno del estado le informó a Simitrio que tiene que compurgar la sentencia de 25 años y medio en prisión, de ocho años por el Juzgado Primero Penal, de once años por el juzgado segundo de lo penal, y siete años por Juzgado Séptimo de lo penal, lo cual suma un total de 51 años y medio de prisión que se terminarán de cumplir en el año 2050, para entonces nuestro compañero tendrá 92 años de edad, si es que vive aún.
“El gobierno está desconociendo los 10 años anteriores a 1999, recuérdese que Simitrio fue detenido y encarcelado en junio de 1989 de manera que con los 51 años que le suman en realidad le están aplicando una pena de 61 años de prisión”.
Según recordó el vocero de la organización a Simitrio se le concedió el beneficio de la preliberación al cumplir 12 años de prisión, con algunas condicionantes y la obligación de acudir mes con mes a firmar al juzgado desde abril de 2001 y hasta el 15 de enero de 2015.
“Pero como todos saben para no otorgar la libertad definitiva e incondicional, el gobierno de Moreno Valle le revocó a Simitrio ese beneficio el 18 de diciembre de 2014 y el 19 lo detiene y encarcela”.
Por último, sostuvo que el juez de sentencias invocó jurisprudencia del 2008 y del 2009 que por su naturaleza no son retroactivas, con lo que estaría violando la ley, pues se trata sentencias que ya están firmes.