El presidente de la comisión de presupuesto del Congreso del estado, Ignacio Mier Bañuelos, informó que el poder legislativo exoneró al gobernador Rafael Moreno Valle de violar el Código Federal de Procedimientos de Instituciones Electorales y la Constitución Política del país al promocionar su imagen en 26 estados, a pesar de que el Instituto Nacional Electoral (INE) lo encontró responsable.
El diputado explicó que lo único que hizo el Congreso fue verificar que no hubo exceso de gasto en la promoción del 3er informe de gobierno, y que la única llamada de atención la hizo el INE y no solo a Moreno Valle sino también a otros gobernadores como el de Chiapas, Manuel Velasco.
Con esa resolución, los diputados vuelven a proteger al mandatario estatal de su responsabilidad por violar por segunda ocasión en su mandato las limitantes de tiempo y espacio para la promoción de su informe de labores, pues en el 2012el Instituto Federal Electoral lo encontró responsable de la transmisión de 3 mil 266 spots en mil 644 salas de cine ubicadas en 28 estados, erogando para ello 14 millones 27 mil pesos, y pidió al Congreso del estado que lo sancionara.
En su resolución el IFE señaló que: “esta autoridad considera que debe establecerse un juicio de reproche en contra del actual Gobernador del estado de puebla, en razón de que la promoción personalizada que se configura es inherente a su persona”, y se llegó a la conclusión de que el Congreso local es el único facultado para establecer un juicio del tipo referido, pero la visión no fue compartida por los diputados locales.
El presidente de la Comisión de Gobernación en la legislatura pasada, Gerardo Mejía, aseguró a La Jornada de Oriente que “el Poder Legislativo se encuentran imposibilitado para sancionar al gobernador Rafael Moreno Valle Rosas o al director de Comunicación Social, Sergio Ramírez Robles, por violar la Constitución del país en la difusión del primer informe de labores”.
En esta nueva oportunidad, y a decir del diputado Mier Bañuelos, lo único que se hizo fue revisar que no se hubiera rebasado el gasto presupuestado en Comunicación Social.
“Respecto a esto no hubo ninguna sanción, o bueno, mejor dicho, hubo una apelación la cual se ganó, en el sentido de que los gastos estaban contemplados en lo que hace a Comunicación Social, que no rebasaron el limite que estaba aprobado, que incluso se aprobó en el ejercicio 2014. Entonces, toda vez que no se había rebasado el tope de gastos y que estaba etiquetado no hubo una sanción.”
“Y en cuanto a los límites extraterritoriales solamente hubo un llamado de atención a que esto no se hiciera esto de manera subsecuente, fue una llamada del INE, que no nada más fue de índole estatal fue para otros gobernadores que también estaban incurriendo en los mismos actos”.
Y aunque se le cuestionó si no estaban pasando por alto que es la segunda ocasión en que los órganos electorales encuentran responsable al mandatario de violar la ley al promocionarse fuera del territorio que gobierna, e incluso fuera de los tiempos permitidos, el legislador sostuvo que no “ No hemos sido omisos” e insistió en que no hubo un gasto por encima de lo presupuestado.