Contra las especulaciones que ubicaban a Monserrat Aguirre, funcionaria de la Secretaria de la Contraloría, como uno de las posibles candidatas morenovallistas a ocupar la vacante en la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP), la mujer no llegó a la terna.
La que si llegó y quién se perfila como la candidata del morenovallismo es Graciela Miranda Blumerkron, egresada de la escuela libre de Derecho y quién trabajó más de un año como secretaria de acuerdos del actual comisionado Federico González Magaña, el que más ha defendido al gobierno del estado, y actualmente es comisionada ciudadana de transparencia en el ayuntamiento capitalino.
Junto con la señalada también llegaron a la terna Alexandra Herrera Corona, actual comisionada de la CAIP, y Gabriela Sierra Palacios, funcionaria de la Auditoría Superior del Estado, así lo informó el presidente de la comisión de Transparencia del Congreso, Marco Rodríguez Acosta.
La terna fue seleccionada por los integrantes de la comisión que tuvo a cargo del proceso y avalada horas después por la junta de coordinación política.
Al respecto, el presidente de ese cuerpo colegiado, el priísta Víctor Manuel Giorgana se mantuvo en su dicho de que Herrera Corona no puede ser reelecta para el cargo,
“Lo hemos dicho claramente, primero se ha cuidado que se cuide el derecho de participación, y ya el tema sigue siendo el mismo, no hay reelección, independientemente del derecho a participar que tienen los candidatos, ya hay ahí unas consideraciones que hemos venido estableciendo. La ley es muy clara y en ese sentido no hay reelección”.
Pero anunció que analizaran las tres propuestas al interior de la bancada tricolor para definir por quién votarán como grupo legislativo, aunque adelantó que la votación será en modalidad secreta.
Por su parte Rodríguez Acosta, diputado del partido Pacto Social de Integración (PSI), aseguró que su inclusión en la terna fue por unanimidad y que lo que se valoró fue su experiencia en la materia y su exposición ante la comisión de Transparencia del Congreso.
Y justificó el ingreso de Herrera Corona en la terna diciendo que la figura legal no es reelección sino que se trata de un proceso de elección al que se registró, como una aspirante más la actual comisionada.
Rodríguez Acosta explicó además que será por el número de votos como se definirán quién será la comisionada titular y quién la suplente.
Por último el diputado justificó el retraso en la emisión de la convocatoria, que tardó casi cinco semanas en emitirse con el argumento de que estaba en análisis jurídico el caso de Herrera Corona, situación de la que se desligó el Tribunal Superior de Justicia pues aseguró que no era un tema de su competencia, afirmando que necesitaban certeza jurídica sobre la decisión que tomaron con respecto al tema de la comisionada en funciones.