Alejandro del Castillo y Marcos Mazatle, quienes han acompañado las protestas de pueblos y grupos sociales que han resultado afectados por la políticas estatal cuestionaron los señalamientos del secretario General de Gobierno Luis Maldonado Venegas sobre que en Puebla no hay presos políticos.
Al respecto, Alejandro del Castillo anunció que incluso se ha buscado instancias internacionales para que conozcan e intervengan en la situación que priva en el estado.
“El gobierno de Moreno Valle a través de Maldonado quiere evadir una responsabilidad, la de criminalizar los movimientos sociales, en ese sentido hemos pedido ya desde el día de ayer por la noche, hemos estado enviado correos a diferentes organizaciones sociales y organismos oficiales como la ONU para que se destaque personal en Puebla y se califique por parte de estos organismos neutrales si nuestros compañeros son presos políticos o no lo son”.
Y ejemplificó el caso del presidente auxiliar de la Resurrección, Sabino Báez “a quién han criminalizado y con quién se han ensañado, uno tras otro los procesos, si Maldonado dice que ellos no son presos de conciencia nosotros podemos demostrar que sí”
Y cuestionó además que el PRD al ser cogobierno no solo por el resultado en las urnas sino también porque cuentan con militantes como funcionarios de primer nivel, especialmente en el caso de Maldonado Venegas, es corresponsable de la ola de represión que ha impuesto el gobernador del estado.
En tanto, Marco Mazatle, dirigente del Movimiento por la Alternativa Social (MAS) cuestionó los 85 casos que han documentado incluidos ahí los casos de tortura como el denunciado por Rocío y Javier Pérez, hijos del presidente auxiliar de San Miguel Canoa, Raúl Pérez Velázquez.
“Si nos dice el PRD Maldonado que no hay presos políticos que nos explique que ha pasado con esas 85 personas que han estado dentro de la cárcel, que les están poniendo fianzas inalcanzables para ellos. ¿Qué pasa con Enedina Flores? ¿Qué pasó con Delfino Flores Melga?”
“Tenemos casos de tortura muy claros, si el señor no lo quiere ver ahí están los hechos, que está pasndo con el presidente auxiliar de Canoa. Si el señor perredista Maldonado no lo quiere ver, pues está mal. Ojalá que este fuera una estado en donde se pudiera manifestar sin problemas”.