La presidenta del PRD en Puebla, Socorro Quezada Tiempo, rechazó fijar postura en torno a los señalamientos periodísticos relacionados con la inclusión del empresario Armando Hinojosa Cantú, en el desarrollo de la obra pública del estado, con el argumento de que desconoce los procedimientos de licitación y adjudicación.
La postura de la líder perredista se produce luego de que en la columna Al Portador, Alejandro Mondragón diera a conocer que el cuestionado empresario que se vio favorecido en los gobierno de Enrique Peña Nieto “han ganado obras y proyectos por 26 mil 212 millones en Puebla, durante el sexenio de Rafael Moreno Valle”.
Sin contar con los negocios que ha realizado con la venta de helicópteros, pues de a decir del titular de la emisión matutina de Al Portador: “El 24 de mayo de 2006, Hinojosa Cantú fundó la empresa Eolo Plus para la renta y venta de aeronaves privadas en sociedad con David Peñaloza de Tribasa y Grupo Hermes de los Hank Rohn. Ellos monopolizan el mercado de los Agusta”.
“El diario estadounidense The Wall Street Journal señaló que grupo Higa estaba detrás de la construcción del Museo Internacional Barroco de Puebla, lo que fue refutado por el gobernador Rafael Moreno Valle, quien aclaró que era Hermes, el conglomerado empresarial responsable del proyecto.
“Fue una verdad a medias, toda vez que el dueño de Higa, Hinojosa Cantú es quien aparece como socio de grupo Hermes y su filial Concretos y Obra Civil del Pacífico figura dentro de las firmas que se encargan de la obra con valor de 7 mil 280 millones de pesos”.
Sobre el particular, la presidenta del PRD y diputada local primero evitó hacer algún señalamiento con respecto a la Casa Blanca que la esposa del presidente, la actriz Angélica Rivera, le pidió le construyera a Grupo Higa, empresa propiedad de Hinojosa Cantú.
“En asuntos privados yo no puedo meter, en el asunto privado de que si le puso o no la casa blanca, pues no lo sé, solamente son señalamientos, deberían recurrir a las instancias legalmente constituidas”.
Y sobre la participación del cuestionado empresario filopriísta en la obra pública estatal a través de una sociedad con la empresa Grupo Hermes, sostuvo que tendría que ser la comisión de Infraestructura del Congreso del estado, que preside el panista Miguel Huepa y que tan sólo ha sesionado en 4 ocasiones en este año, la responsable de indagar, “desconozco los procesos de licitación y sería una irresponsabilidad mía emitir una opinión sobre un asunto que desconozco”.
Desmiente acuerdo para pedir alianzas
La presidenta estatal además desmintió como lo anunció Arturo Loyola, secretario de Organización Política del Comité Directivo Estatal, que la dirigencia perredista que se haya acordado solicitar al CEN que se pronuncie a favor de las alianzas.
“El único acuerdo es que no hay acuerdos en ese sentido”, planteó Quezada Tiempo.