La presidenta estatal del PRI, Ana Isabel Allende Cano, cuestionó la falta de interés del gobierno de Rafael Moreno Valle para atender el problema de los feminicidios, pues dijo que desde hace meses han planteado demandas de información y atención desde el Congreso del estado pero han sido ignorados.
Las declaraciones de la priísta se producen después de que el partido Movimiento Ciudadano, a través del diputado Ricardo Monreal, promoviera un punto de acuerdo para que en el estado se lance la alerta de género ante el incremento en el asesinato y desaparición de mujeres.
En el documento, que fue presentado el pasado miércoles en la sesión plenaria en el palacio de San Lázaro se cita información publicada en el portal Lado B en el que se señala qué con base en la solicitud de información con folio 00073314 realizada a la PGJ, se informa que tan solo “del 1 de enero al 26 de marzo de 2014 […] habían desaparecido en la entidad 116 personas, de las cuales 65 mujeres seguían sin ser localizadas.”
Además, abunda que con una segunda solicitud de información marcada con el folio 00208314 hecha a la misma dependencia el 10 de junio del mismo año, “reporta a 351 personas desaparecidas, de las que 143 ya habían sido encontradas en la fecha del documento. Del total, 215 son mujeres y de ellas todavía 112 seguían extraviadas o no localizadas.”
Con ese contexto la presidenta del PRI en la entidad sostuvo que su partido ya ha pedido “que el gobierno del estado nos informe cuales son las acciones que te realizado para disminuir el problema del feminicidio, no hemos recibido respuesta aún por parte del gobierno del estado, tiene ya varios meses que se le hizo esta solicitud a través del Congreso de la Unión. Nos parece preocupante el problema del feminicidio en el estado.
Y concluyó: “El punto de acuerdo ya se presentó, ya se discutió en el pleno y ahora se le hace el exhorto al gobierno del estado”.