El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Rafael Micalco Méndez, planteó su abierto rechazo a la propuesta del presidente de la República, Enrique Peña Nieto de retirar el mando de la policía a municipios como parte de la propuesta de mando único.
Y agregó que su partido tampoco considera viable otorgar facultades al ejecutivo para suprimir ayuntamientos pues lo único que se logra es aumentar la concentración del poder en torno a la figura presidencial, lejos de atender la problemática de seguridad que vive el país.
“Para poder fortalecer la seguridad de los municipios y poder tener una mejor seguridad, pues hay mecanismo e instancias, no hay que buscarle mucho, lo único que hace falta es que el presidente Peña Nieto asuma su responsabilidad, que se ajuste los pantalones y le entre al toro por los cuernos y que no pretenda usar a los ayuntamientos como si ellos fueran los culpables de la inseguridad que está sufriendo México y derivado de eso una iniciativa que a todas luces es un rehuir a la responsabilidad que él tiene como Ejecutivo federal”.
En rueda de prensa el dirigente partidista también criticó la intentona del PRI para que se investigue los gastos en publicidad oficial y los PPS de la administración de Rafael Moreno Valle calificándola de ser una reacción “torpe y tardía”, y descartó que eso pueda dañar a las aspiraciones presidenciales del gobernador.
“Ese tipo de iniciativas e intentonas de tratar de llevar a la palestra nacional algún tema local de un gobernador yo creo que no les va a funcionar, ya lo han intentado otras veces”.
“Lo que si es una realidad es que el presidente Peña Nieto está en caída libre su imagen, lo que si es una realidad es que México necesita un presidente, lo que es una realidad es que la sociedad organizada y las redes le han dado su justo lugar al presidente Peña Nieto, y aunque el PRI proponga otras iniciativas ni con eso van a poder ocultar la realidad”.
E insistió en que su postura en torno a la posible alianza entre el PAN y el PRD es de rechazo, pero que se encuentra al pendiente de la decisión que tome la dirigencia nacional al respecto y que lo que defina será apoyado por el PAN en Puebla: “si la Comisión Permanente decide otra cosa yo voy a respaldar esa decisión”.