Con la ausencia de los dirigentes partidistas y de funcionarios estatales de primer nivel, a excepción de la presidenta del DIF estatal, Martha Erika Alonso, el presidente del Tribunal Electoral del Estado (TEE), Francisco Javier de Únanue y Bretón rindió su segundo informe de labores.
Un acto en el que reconoció en números que la afiliación masiva en el Partido Acción Nacional (PAN) inundó como nunca al TEE, pues se atendieron 93 quejas relacionadas con procesos electorales y 14 mil 290 por problemas derechos político partidistas, es decir las quejas promovidas para obligar al PAN a reconocer las afiliaciones masivas.
Gracias a cifras, que aceptó como atípicas, el costo por expediente resuelto tomando como base el presupuesto que recibieron este año es de mil 394 pesos, cifra muy por debajo de los más de 241 mil 307 mil pesos que costó resolver cada uno de los expedientes que ingresaron en el mismo periodo en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Y fue más allá, en su rosario de cifras Únanue y Bretón presumió que mientras el TEPJF se resolvieron 7 mil 354 expedientes durante todo el 2014, en el TEEprácticamente se duplicó el número al sumar 14 mil 398 expedientes, de los cuales cinco fueron recursos de inconformidad, 10 asuntos especiales y 14 mil 383 recursos de apelación.
Y presumió que son “la institución que con menos recursos económicos ha dictado más sentencias en este país y muy probablemente en toda la historia de los tribunales electorales locales”.
El titular del TEE anunció además que con este segundo informe se despide del tribunal, pues está imposibilitado a repetir en el cargo por que la ley impide la reelección en un periodo inmediato.
Y concluyó diciendo que deja al tribunal más eficiente y productivo del país: “hoy somos una organización capaz de recibir y resolver 14 mil 398 expedientes. Entregó el tribunal electoral más eficiente del país, lo que se logró con el apoyo y trabajo de muchos y a pesar de otros”.