26-04-2024 10:55:26 PM

Revisa CNDH incumplimiento de resolución

Como un primer acercamiento previo a la reunión que sostendrán este viernes los integrantes del Frente de Organizaciones Sociales y Políticas (FOSP), el director general de la primer visitaduría de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Juan López Villanueva, estuvo en la capital poblana recopilando información sobre el presunto cumplimiento de la resolución que dictó el organismo en septiembre pasado por el caso Chalchihuapan.

La reunión se llevó a cabo al mediodía del sábado pasado en las instalaciones del mercado Hidalgo, en las oficinas que mantiene en ese lugar la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre que encabeza Rubén Sarabia Sánchez.

Al respecto, Sarabia Sánchez señaló también que durante el encuentro que sostuvieron en las instalaciones de la CNDH en la ciudad de México se pidió también que el organismo registre e investigue las violaciones a los derechos humanos por parte del gobierno de Rafael Moreno Valle que se han cometido con el argumento de que se está cumpliendo con las detenciones señaladas en la recomendación.

“Toda vez que por un lado el gobierno del estado las ocupa para exonerar a los altos funcionarios responsables y por el otro las usa como garrote para continuar agrediendo a los pobladores de Chalchihuapan, primero detuvo a cinco pobladores y recientemente encarceló al presidente auxiliar el compañero Xavier Montes”.

Aunque puntualizó que igual se pedirá a la Comisión de los Derechos Humanos del estado: “De las recomendaciones nos dice que así como escucha nuestras versiones también va a solicitar un informe a la Comisión Estatal de Derechos Humanos y al propio gobierno del estado para que de acuerdo con eso se vea si se cumple o no con la esencia de lo que señaló la propia CNDH”.

Pero la revisión de quejas y denuncias no se limita al caso Chalchihuapan, también se incluyeron los casos de los detenidos de Cholula, el abogado Adán Xicale y su hijo Paul, y los hermanos Tlachi Valencia, y los detenidos por oponerse al gasoducto Morelos, entre otros.

A pregunta expresa Sanabria Sánchez planteó que hasta el momento han encontrado disposición en los funcionarios de la CNDH a partir del cambio de presidente, y que esperan que se mantenga el diálogo y la relación de esa manera.

About The Author

Related posts