18-05-2024 09:42:58 AM

Reconocen diputados recortes presupuestales para el 2015

congreso11

A pesar del presupuesto “histórico” para el 2015, como lo calificó el diputado Ignacio Mier Bañuelos, presidente de la Comisión de Presupuesto, el estado y sus poderes tendrán que apretarse el cinturón, pues se prevén recortes y fusiones de oficinas para generar ahorros. Y el Congreso no será la excepción.

congreso11Mier Bañuelos planteó que el incremento en la bolsa de recursos que tendrá el estado para el 2015 fue del 3 por ciento, aunque en realidad es medio punto menor, a penas 2.5 por ciento, pero más allá de precisiones porcentuales, lo cierto es que el incremento inflacionario reportado en el último año (de octubre de 2013 a octubre 2014) es de 4.30 por ciento. Lo que significa que en términos reales el presupuesto lejos de incrementarse en su capacidad de gasto se redujo en casi dos puntos porcentuales.

De hecho, el diputado perredista reconoció que el Congreso del estado tendrá un recorte de 19 millones de pesos, pues de 166.8 millones que se le presupuestaron en este año, pasarán a 147.8 millones de pesos para el 2015.

Al respecto, Mier Bañuelos sostuvo que esto no significa que habrá despidos en el poder legislativo, pero que si que tendrán que racionalizar los recursos recortando gasto en telefonía, viáticos y demás. Y que el bono de gestión que recibían que llegó a ser de un millón de pesos en otros años desaparecerá, y que sólo se entregarán 350 mil pesos para hacer frente a sus compromisos de gestión.

“Habrá un reajuste en lo que será el gasto en materia de servicios personales, no sólo en el Congreso sino en todo el estado, habrá en algunos casos fusión de algunos cargos, se habrá de eficientizar lo que es la (sic) burocracia, para que se puedan canalizar todos esos recursos a obra pública, a materia de desarrollo social y el Congreso  no podía ser la excepción”.

A pregunta expresa sostuvo que “se acabó el cochinito legislativo, ya no habrá, todo lo que el diputado gané es lo único que tendrá para gastos, lo que marque la ley es lo que tendrá, somos legisladores consientes”.

Aunque después reconoció que los diputados seguirán recibiendo 350 mil pesos anuales en el bono de apoyo de gestión, el bono que coloquialmente se le conoce como “cochinito legislativo”. En realidad lo que sucedió es que en la legislatura pasada el bono de fue un millón de pesos anuales, y esa cifra, insistió el perredista, no regresará.

Obras con recursos propios

Ignacio Mier también sostuvo que la remodelación del estadio Cuauhtémoc y la construcción de un tren turístico que comunique a Puebla con Cholula se financiaran con recursos propios, esto pues las obras fueron excluidas del presupuesto federal que aprobó la Cámara de Diputados para el estado.

“Eso se habrá de pagar con recursos propios de la recaudación, ahorita lo que se tiene es el monto total que son 67 mil 689 millones de pesos, la distribución es lo que estamos trabajando, eso es lo que vamos a tener las reuniones con Secretaría de Finanzas para que cuando se presente ya la iniciativa final en el Congreso y la aprobemos ya estemos platicando cuales serán esos magnos proyectos que se tendrán para el 2015”, concluyó.

About The Author

Related posts