Un grupo de ciudadanos encabezados por los empresarios Ricardo Villa Escalera y Leobardo Espinosa emplazaron al gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, a un juicio político y ciudadano que se realizará domingo 16 de noviembre en el zócalo capitalino.
El grupo acudió esta mañana a Casa Puebla para entregar el citatorio, pero fueron remitidos al Centro Integral de Servicios pues les dijeron que en la residencia oficial no reciben ese tipo de documentación.
Al respecto, Leobardo Espinosa explicó que la suma de agravios por los que citan al mandatario para ser enjuiciado tiene que ver con las políticas represivas y de despojo que se han impulsado en este sexenio, pero que será el jurado ciudadano quién decida si el gobernador es responsable o no.
“Hay muchísimos motivos, y mencionaría los más importantes que vienen señalados en el documento. Es el tema de la concesión del agua, es el tema de los miles de empleados del gobierno anterior despedidos, más de 10 mil, es el tema de la clausura arbitraria de los verificentros, es el tema de la ley de expropiaciones, una ley hecha a modo como el 90 por ciento de las leyes que el Congreso del estado, sometido al gobernador pues ha validad”.
Cuestionado sobre si el juicio será sólo para el gobernador o se incluirá a otros poderes, pues lejos de ser contrapesos se mantienen atados a las decisiones del mandatario, Leobardo Espinosa señaló que se trata de una situación que se vive n o solo en el Congreso del estado sino en todos los poderes del estado –judicial y legisativo— y órganos ciudadanos como la Comisión de Acceso a la Información Pública, la Comisión de Derechos Humanos, el Instituto Estatal Electoral.
“Todas estas instituciones que debieran servir para vigilar los intereses de los ciudadanos, todos sabemos que están para vigilar los intereses del gobernador. Como no podemos estar haciendo un juicio por cada institución u órgano de gobierno, por lo pronto vamos a la cabeza de todo”.
Por su parte, Ricardo Villa Escalera, recordó la situación vivida en Chalchihuapan como un ejemplo del autoritarismo que se vive en el estado bajo el gobierno de Rafael Moreno Valle.
Y agregó: “que el gobernador del estado ha manejado más de 300 mil millones de pesos de presupuesto, ha endeudado al estado por 30 mil millones, sin el consentimiento de los poblanos, sin que hayan disminuido los niveles de pobreza, la actividad económica es mínima y las obras faraónicas están al máximo, pero esas no dan el desarrollo que se pretende. Se estará desarrollando la imagen del señor gobernador, pero no se está desarrollando la ciudadanía”.