28-04-2024 09:25:55 AM

Ni el aviario es para Africam, ni el zoológico va a Chile

africam

¿Quién mintió?

El 18 de septiembre, el gobernador Moreno Valle dijo que el aviario del Parque Ecológico Revolución Mexicana —que será remodelado con una inversión de 100 millones de pesos— sería entregado en concesión a Africam Safari.

Lo raro es que los dueños y directores del zoológico no tienen idea de qué habla el mandatario estatal.

africamEn días pasados, personal que trabaja con las aves del parque de los Camacho fue despedido. La razón: ya no había presupuesto para mantener todos los puestos de esa área.

Los pocos trabajadores que quedan en la zona laboran a marchas forzadas, incluida la directora.

Si no hay empleados para el aviario de Africam, ¿cómo piensan que cuidarán a las  2 mil 200 aves de 136 especies que alberga el aviario del Parque Ecológico?

Según las declaraciones del gobernador, le preocupa que los parques que ha remodelado “con tanto esmero” vayan a quedar en el olvido, pero no olvidemos que él mismo reconoció que se prevé la instalación de una franquicia de las cadenas Coffee York y Café Punta del Cielo en el Parque Ecológico. Dos de las muchas empresas consentidas del morenovallismo.

Hasta el momento, los hermanos Camacho no se han reunido con el mandatario estatal o con algún representante de su gobierno.

¿Se aprovechó del nombre del zoológico más famoso de México para calmar y callar las protestas?

El mismo jueves 18 de septiembre, el gobierno de Puebla emitió un boletín donde confirmaron que el Aviario de Puebla se mantendría para su conservación y preservación. “Ya tenemos al personal. Tengan la tranquilidad y la certeza absoluta de que seguirá siendo un atractivo de la ciudad”.

¿De qué personal hablan?

¿Están capacitados como el ornitólogo Martín Camacho, reconocido con premios internacionales?

El único acuerdo que se logró fue que la Secretaría de Turismo entregaría 100 kilogramos de comida para las aves. Nada más.

Lo único cierto es que el góber mintió. Hasta el día de hoy, el aviario no está en los planes de Africam Safari.

Ni personal tienen para atenderlo, pues.

Africam ya no va a Chile

En rueda de prensa —19 de octubre—, Gregory Camacho Wardle, director de desarrollo de Africam, aseguró que el zoológico podría inaugurar su sede en Chile a finales de 2016.

“Todo va a andando muy fuerte, la verdad es que es un tema muy complicado, son muchos los permisos que tenemos que cumplir”, explicó el directivo a reporteros que cubrieron la presentación de la carrera de obstáculos Comander Reto Puebla 2014.

¡Falso!

No habrá Africam Safari Chile como anunciaron los dueños desde septiembre de 2012, cuando presumieron que, con una inversión de 10 millones de dólares, el parque chileno abriría sus puertas en 2013.

Desde el 15 de octubre de 2012, el periodista Alejandro Mondragón adelantó que Amy Camacho, entonces Secretaria de Sustentabilidad Ambiental y Ordenamiento Territorial, había presentado su renuncia al gobernador para preparar el terreno en Chile.

Pues ya no. Los chilenos se quedarán sin zoológico y los Camacho sin sucursal.

Resulta que los principales inversionistas del proyecto se echaron para atrás. Así, con mucho dinero invertido por la sucursal en Puebla, decidieron poner fin a la corta relación comercial que había iniciado un par de años antes.

Con varios miles de pesos perdidos, Africam Safari, uno de los atractivos turísticos más importantes de Puebla, ya analiza propuestas de otros estados para poder instalar un zoológico más en México.

Así que, ambos mintieron: ni el aviario es para Africam, pero tampoco el zoológico va a Chile.

About The Author

Related posts