El senador perredista Alejandro Encinas criticó al gobierno de Rafael Moreno Valle al que calificó de “negligente y omiso”, pues dijo ha promovido acciones que atentan contra los derechos humanos de los habitantes del estado.
Y entre esas acciones el ex jefe del gobierno del Distrito Federal enlistó la ley bala, la forma en como opera la policía en la detención de opositores y la criminalización de la protesta social.
“Es un gobierno que no solo ha evadido su responsabilidad sino que ha asumido medidas, acciones políticas y promovido leyes que atentan contra las garantías individuales de los habitantes del estado, desde la famosa Ley Bala, la forma en que están operando los cuerpos represivos dentro del estado, la evasión de responsabilidades de la autoridad frente a agresiones a los habitantes, la criminalización de la disidencia social y política, pues habla de un gobierno muy ajeno a las aspiraciones políticas de los poblanos”.
Y se pronunció a favor de que el caso sea revisada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ante el incumplimiento del gobierno del estado en las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y las detenciones de pobladores de esa comunidad del estado.
Las declaraciones del perredista se producen luego de que de la administración estatal detuviera violentamente a cinco personas en San Bernardino Chalchihuapan con el argumento de que se cumplió con una de las recomendaciones que planteó la CNDH tras investigar el desalojo del pasado 9 de julio en la autopista Puebla-Atlixco en donde resultó muerto un menor de 13 años.
En ese mismo cumplimiento el gobierno estatal informó que al secretario de Seguridad Pública, Facundo Rosas Rosas solo se aplicó una amonestación y una multa, sin que hasta el momento se conozca el monto de la misma, mientras que se detuvo a seis policías estatales.
En entrevistado previo a su participación en el homenaje que el Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla realizó a Porfirio Muñoz Ledo, el perredista además habló de los casos Tlatlaya y Ayotzinapa.
Sobre el primer punto, Encinas calificó de positiva la investigación y el fallo de la CNDH, pues confirma que en esa comunidad del estado de México hubo homicidios y ejecuciones extrajudiciales y se abre una vía para sancionar a los responsables de la matanza. Sobre el segundo caso, planteó, aún no hay claridad sobre el proceso.
Entrevistado previo a su participación en el homenaje que realizó el Instituto de Ciencias Jurídicas a Porfirio Muñoz Ledo, el ex dirigente perredista planteó que en el gobierno de Moreno Valle.