Ricardo Monreal Ávila, diputado federal por el partido Movimiento Ciudadano sostuvo que en Puebla hay una crisis en protección de los derechos humanos y que el cumplimiento de la resolución de las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) fue tan sólo una simulación por parte del gobierno de Rafael Moreno Valle.
“Puebla vive problemas severos en presos políticos, en represión. Y esto que sucedió el fin de semana es una vacilada, es una simulación, porque no van a fondo, y tampoco generan condiciones ejemplares de responsabilidades para quienes cometieron este homicidio y quienes reprimieron, pero además hay otros casos de presos políticos en Puebla”.
Monreal Ávila también sostuvo que desde el Congreso federal se percibe una situación grave con respecto a los presos políticos y que han buscado dialogar con la Secretaría de Gobernación para desde ahí gestionar la salida de la cárcel de los opositores o presos de conciencia.
Entrevistado previo a la presentación de dos de sus más recientes libros “Privatización del petróleo. El robo del siglo” y “Reformas estructurales, mitos y realidades”, calificó de error del congreso local de mantener como está la ley bala sin modificar o derogar el marco normativo.
“Es un error eso porque en las sociedades modernas los estados se califican por su respeto a los derechos humanos y no por la promulgación de leyes represoras, no estamos de acuerdo con ello”, planteó.
El coordinador parlamentario sostuvo además que las once reformas estructurales promulgadas a nivel federal, aprobadas de manera rápida, han agravado la problemática social que se vive en muchos estados, entre ellos Guerrero, Estado de México y Puebla, “el caso de Ayotzinapa es una muestra de la provocación de estas reformas, el caso de Tlayaya en donde la masacre y el exterminio es una cosa natural, y la defensa de los derechos humanos es una utopía, no existe en estos estados y existen gobiernos autoritario y represores”.