Los diputados panistas Eukid Castañón y Miguel Ángel Huepa avalaron las afiliaciones masivas que inundaron a su partido y que provocaron una confrontación entre la dirigencia estatal del albiazul y los magistrados del Tribunal Electoral del Estado.
Ambos diputados, entrevistado por separado, coincidieron en que acrecentar el número de militantes es y debe ser una de las actividades básicas de todo instituto político, por ello avalaron el ingreso masivo a su partido.
Conviene señalar que el PAN en Puebla tiene registrados actualmente 13 mil 857 militantes, según el corte más reciente que data de junio de este año, y que de acuerdo con lo que ha dado a conocer el presidente estatal de ese instituto Rafael Micalco Méndez, desde agosto pasado su partido detectó un incremento inusual del padrón, al grado que en Tehuacán se sumaron alrededor de 8 mil ciudadanos, y en un solo día, el 1 de octubre, se inscribieron mil 700 personas.
Al rechazar esos registros, pues según planteó Micalco el artículo 41 constitucional establece que las afiliaciones a los partidos políticos deben hacerse de manera “libre e individualmente”, se promovieron juicios en el Tribunal Electoral del Estado, ante ello los magistrados decidieron ordenar al PAN estatal ingresar a sus filas a 14 mil 300 nuevos militantes, es decir, más de doble de los que tenía registrados en junio pasado.
Al respecto, EukidCastañon, el diputado panista que se ubica como el principal operador morenovallista en el congreso, primero aseguró que la solicitud de destitución e inhabilitación que promovió el dirigente estatal albiceleste en el Congreso contra los magistrados, esta se atenderá como cualquier petición que llega al poder legislativo.
Pero también planteó que desde su perspectiva “el Partido Acción Nacional está en un proceso de fortalecimiento, y es importante para el instituto que tengamos más militantes y creo que lo que está sucediendo con la dirigencia tiene que ver con el procedimiento, entonces al final del día el objetivo es el mismo, que el partido salga fortalecido”.
“Acá es muy importante el respeto al derecho ciudadano, yo no tengo el detalle pero se da una afiliación masiva cuando un sindicado o el líder de una agrupación afila de manera masiva a un gremio, en este caso por lo que yo tengo entendido es así”.
Por su parte, Miguel Ángel Huepa adelantó que él no apoyará la petición de su partido de destituir a los magistrados del Tribunal Electoral del Estado, “yo personalmente veo positivo, digo un partido político tiene la finalidad de tener adeptos, de crecer, yo respeto la investidura de mi presidente Rafael Micalco, pero yo como panista de muchos años veo positivo que haya gente dentro de Acción Nacional”.