El diputado panista Víctor León Castañeda, sostuvo que respeta, pero no comparte la decisión del presidente nacional de su partido, Gustavo Madero de solicitar licencia para competir por una curul en San Lázaro.
“Es una decisión personal, que debió tomar partiendo de una serie de circunstancias, lo ideal sería que estuviera al frente del partido, que mucha falta le hace. Respeto la decisión pero no la comparto, y seguramente debe ser la postura de muchos panistas en el país”.
A pregunta expresa sobre si la licencia de Gustavo Madero pone en algún tipo de riesgo al instituto que fundara hace 75 años Manuel Gómez Morín, sostuvo que “la institución es más fuerte que cualquier dirigente”.
León Castañeda también sostuvo que el arribo de Ricardo Anaya, quién se encargaba la secretaría general del partido y ocupará la presidencia el tiempo que dure la licencia de Madero, es una buena noticia para su partido.
“(la licencia) le da la oportunidad a un joven con mucho talento y no tengo duda de que hará crecer al partido. Me parece que por su juventud y su forma de pensar hará un trabajo incluyente que finalmente le está haciendo mucha falta al partido hoy en día”.
A pregunta expresa, el diputado panista descartó que con Ricardo Anaya se fortalezca el grupo del gobernador del estado, aunque aclaró que eso es un asunto que tendría que responder el propio Anaya.
Y rechazó que el PAN sea un instituto político en crisis por los recientes escándalos en que se han visto involucrado sus militantes, dijo que son como el elefante: un animal de cola pequeña.
“Si nos ponemos en la balanza con otros partidos, la verdad es que les damos 10 de ventaja y les ganamos con 11. Ahí tienes al PRD con Carlos Ahumada demandando a al Comité Directivo Nacional cuando Rosario Robles era la dirigente por un préstamo que hoy en día los deja muy mal parados. Si hablamos del PRI a nivel nacional, en dónde está el gobernador de Coahuila que dejó al estado endeudado. Si hablamos de Puebla pues díganme donde está Mario Marín. Entonces, yo creo que el PAN está en un proceso, después de la elección de 2012 de reestructuración y fortalecimiento, si ha habido algunos resbalones de militantes pues ni modo, pero la institución está por encima de todo”.
Y dijo: “En el PAN se aplica la política del elefante que la cola la tiene más chiquita que los demás”.
Espina: es reprobable
Por su parte el regidor panista, integrante del ala más conservadora del PAN, Juan Carlos Von Roerich calificó de irresponsabilidad y falta de respeto a sus correligionarios la decisión del presidente del PAN, Gustavo Madero, de pedir licencia al cargo para lanzarse en pos de una candidatura a diputado federal.