Para el gobierno del estado el contrato de Concensiones Integrales para administrar el servicio de agua y alcantarillado es información clasificada, así lo decidió el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP) a una solicitud de información que presentó este portal.
Así, el SOAPAP dio a conocer que el contrato fue reservado desde el pasado 26 de agosto de 2013:
“Toda vez que, el documento que solicita está relacionado con procedimientos administrativos y judiciales seguidos en forma de juicio que al día de hoy no han obtenido resolución definitiva y ejecutoriada y por tanto no se puede dar acceso a la información”.
En su respuesta el SOAPAP no aclara por cuanto tiempo durará reservada, ni ofrece copia del acuerdo de reserva respectivo.
No es la primera vez que el SOAPAP se resiste a hacer pública la información relacionada con el contrato con Concesiones Integrales SA de CV –Sociedad que conforman las empresas Agua de México; EPCOR y TICSA, vinculada a capitales colombianos a través de la conocida EPM (Empresa de Servicios Públicos) de Medellín–, la delegación poblana del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) denunció en abril pasado las resistencias de esa dependencia a entregar la documentación requerida.
“Desde el día 25 de marzo y hasta el día 11 de abril, se ha acudido por la respuesta a las oficinas de SOAPAP, pretextando en todas las ocasiones que no se encuentra la persona que firma las copias certificadas y que se avisaría telefónicamente cuando estuviera disponible la información”.
En julio pasado el reportero Jorge Castillo también informó que el SOAPAP también se negó a hacer pública “la zonificación de las tarifas aplicadas en la ciudad de Puebla con sus municipios conurbados”.
En aquella ocasión el reportero del periódico Intolerancia también pidió “Entregar copia simple del documento que avale la concesión de la empresa Concesiones Integrales para administrar al Soapap”.
Obteniendo como respuesta la misma que se ofreció a este portal: “la información solicitada es considerada de acceso restringido (…) de conformidad al acuerdo de reserva de fecha 26 de agosto de 2013. Toda vez que, el documento que solicita está relacionado con procedimientos administrativos y judiciales seguidos en forma de juicio que al día de hoy no han obtenido resolución definitiva y ejecutoriada y por tanto no se puede dar acceso a la información”.