De acuerdo con un informe de Standard & Poors, a través de la Bolsa Mexicana de Valores, la ausencia de fondos patrimoniales sólidos impide enfrentar las necesidades de infraestructura y crecimiento, de ahí la dependencia a los subsidios estatales y federales.
“La BUAP es vulnerable ante retrasos o disminuciones de las transferencias que recibe, lo que se agrava con la falta de un sistema de pensiones sustentable a largo plazo“, indica el reporte de la BMV.
La institución sólo dispone de recursos para cubrir las pensiones hasta el 2016.
La BUAP se encuentra muy por debajo del crecimiento estructural de otras instituciones de educación superior en México, indica la información financiera correspondiente al primer semestre del 2014.
Standard & Poors advierte que existe una moderada y elevada probabilidad que la BUAP reciba apoyo extraordinario del Gobierno de Puebla (no calificado) en caso de enfrentar alguna contingencia financiera.
“Es que la BUAP es muy importante para el gobierno de Puebla“, dice.
Así, la deuda universitaria hasta el primer trimestre del 2014 era de 284 millones de pesos, aunque se prevé cierre en los 300 millones de pesos. El servicio del pasivo (intereses y amortizaciones) representará el 5 por ciento del gasto operativo.
A finales del 2013, la BUAP de Alfonso Esparza recibió un adelanto del subsidio por parte del Gobierno de Puebla por 150 millones de pesos, el cual lo tuvo que pagar al cierre del primer trimestre del 2014.
FRACASA REFORMA DE PENSIONES
En el reporte de la BMV se indica que a pesar de la reforma al régimen del 2007, la BUAP enfrenta una presión considerable cada año. En 2013, el pago por este concepto fue de 718 millones de pesos, lo que equivalió al 9 por ciento de sus ingresos operativos.
Al 31 de marzo del 2014, la universidad contaba con una reserva de mil 034 millones de pesos para hacer frente a los gastos, pero un estudio actuarial revela que el dinero apenas alcanzará para el 2016.
La BUAP registró superávits en la operación por 630 millones de pesos y de inversión por 604 millones de pesos, pero esto ha sido posible gracias a la inyección de recursos estatales.
De hecho en 2013, el desempeño presupuestal mejoró respecto al 2012, debido a un aumento del 20 por ciento en las transferencias hechas por el gobierno de Moreno Valle, además de recortes en gastos administrativos y de personal del 12 por ciento.
También, la institución con Alfonso Esparza bajó 71 por ciento el gasto de inversión respecto a lo que ejercía para este rubro Enrique Agüera.