28-04-2024 11:05:48 AM

Exige PRI a RMV responda a CNDH

pablo28

El diputado local, Pablo Fernández del Campo exigió al gobernador del estado que informe a la sociedad poblana sobre el cumplimiento de las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre el caso Chalchihuapan.

Lo anterior luego de que el mandatario estatal intentara evadir responsabilidades al afirmar en entrevista que las recomendaciones de la CNDH no lo involucran directamente, pues no está señalado en ellas.

pablo28“En las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a mí no se me menciona, no es un asunto donde se haya hecho recomendación alguna al Ejecutivo. Entonces lo que evidentemente hemos aceptado es darle seguimiento y es lo que se está haciendo a través del jefe de mi oficina”.

En ese sentido el expresidente estatal del PRI avaló los señalamientos que vertió en días pasado el dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiros en el sentido de la respuesta oficial ha sido “tibia” y “lenta”.

“Nosotros lo que estamos esperando es que la resolución de la CNDH se acate, y no solo eso, que se esté dando una explicación a los poblanos. No es posible que quede a la deriva la creación de una fiscalía tan importante. El deslinde de este hecho que costó la vida de un menor, insisto es un tema que tiene que explicarse por parte de la mandatario estatal”.

El Verde también cuestiona

El planteamiento del mandatario panista también generó reacciones entre la bancada del Partido Verde Ecologista de México.

Al respecto, y mediante un comunicado, la bancada sostuvo qué: “La determinación de responsabilidades deberá realizarse bajo los criterios de transparencia e imparcialidad privilegiando la verdadera impartición de justicia, sin importar la cantidad y mucho menos jerarquía de los funcionarios que se encuentren involucrados y que pudieran llegar a ser responsables.”

Y cuestionaron además el hecho de que la fiscalía que se creó intente ser juez y parte, pues será personal de la propia Procuraduría General de Justicia la que tendrá que revisar el trabajo que hizo la dependencia.

“Su creación no garantiza que se actúe con imparcialidad debido a que no se puede ser juez y parte al mismo tiempo en procedimientos de esta índole, ya que como es bien sabido el titular de la Fiscalía creada, mantiene una estrecha relación con una de las Dependencias que tiene que ser investigada”.

Y pidieron que en un acto de congruencia se solicite “a las instancias federales competentes, sean ellas las encargadas de crear una fiscalía especial destinada a tal fin, que asegure a la ciudadanía un proceso de investigación imparcial y autónomo”.

About The Author

Related posts