20-04-2024 08:30:41 AM

Luis Maldonado y Roxana Luna, en el mismo equipo perredista

roxana31

Ironías de la política, mientras que a nivel estatal el secretario General de Gobierno Luis Maldonado Venegas y la diputada federal Roxana Luna Porquillo mantienen un enfrentamiento político en varias trincheras: registros civiles en juntas auxiliares y mototaxis por señalar los más evidentes, a nivel nacional las corrientes de las que forman parte, Nueva Izquierda y Alternativa Democrática Nacional (ADN) van juntas apoyando la candidatura del senador Carlos Navarrete para que ocupe la presidencia nacional del PRD.

roxana31De hecho, Maldonado Venegas y Luna Porquillo son dos de las cuatro posiciones que tendrá el PRD poblano en el Consejo Político Nacional.

A ellos se sumarán la actual secretaria de Organización del Comité Directivo Estatal, Ruth Castro Corona, y el secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico, Antonio Gali López. Los dos posiciones del Frente de Izquierda Progresista (FIP) que dirige el senador Luis Miguel Barbosa Huerta.

Aunque en términos numéricos la participación de los perredistas y neoperredistas poblanos en el Consejo Político Nacional será anecdótica, pues son apenas cuatro posiciones en un mar de 320 consejros, es decir apenas representan el 1.25 por ciento de la asamblea.

Aunque esas posiciones suman como parte del grupo político del que forman parte, así, Ruth Castro y Gali López al ser posiciones de Barbosa Huerta se integran a la Coalición de Izquierdas que está conformada por los grupos que además del senador poblanos integran también Alejandro Encinas, Dolores Padierna y Rene Bejarano, Ifigenia Martínez, Leonel Godoy y otros líderes perredistas, quienes impulsan la candidatura de Cuauhtémoc Cárdenas.

Mientras que Maldonado Venegas y Luna Porquillo se suman como votos a favor de Navarrete, quien es impulsado por los dirigentes nacionales de Nueva Izquierda, Jesús Zambrano,  ADN, Héctor Bautista y Foro Nuevo Sol de Amalia García, entre otros.

Cabe resaltar que hasta el momento, y numéricamente está ultima candidatura es la que cuenta con el mayor número de consejeros, por lo que es la que se perfila para retener para Nueva Alianza la dirigencia nacional de ese partido.

Al respecto, Jorge Méndez Spíndola, dirigente de Izquierda Democrática Nacional (IDN), señaló que la situación plantea un escenario de incertidumbre política sobre las acciones que seguirá el FIP en Puebla, pues a nivel estatal el grupo político de Barbosa Huerta se ha aliado con Nueva Izquierda para mantener la línea que se dicta desde Casa Puebla, a pesar de que a nivel nacional el FIP ha criticado a la corriente que encabezan Jesús Zambrano y Jesús Ortega a la que acusan de haber orquestado una elección de estado para mantener el control del partido.

About The Author

Related posts